jueves. 28.03.2024

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco Martorell, ha ofrecido esta mañana al alcalde de Palma, José Hila, máxima colaboración y diferentes proyectos para cuidar e impulsar el entorno de los dos principales Polígonos Empresariales de Baleares, Son Castelló y Can Valero.

ASIMA ha aprovechado el primer encuentro institucional con alcalde de Palma, José Hila, para poner encima de la mesa diversas propuestas y preocupaciones como la lucha por los vertederos ilegales, el mantenimiento de aceras, alumbrado y limpieza, la problemática actual del carril bici que une Sa Indioteria con el centro de Palma o la construcción de una planta de tratamiento de residuos para empresas, ubicadas en Son Castelló y Can Valero.

Para el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, “es importante coordinar y ser proactivos con el Ayuntamiento de Palma para evitar que los polígonos no sean los grandes olvidados de las Administraciones, ya que son los dinamizadores de la economía balear, como es el caso de Son Castelló y Can Valero que representan a más del 20 por ciento del PIB balear”.

En este sentido, Martorell ha trasladado al alcalde la conveniencia de crear un departamento técnico con competencias en los polígonos empresariales que fuese un interlocutor “único y activo” para coordinar toda la problemática y proyectos para impulsar los polígonos empresariales de Palma. “Es clave que las Administraciones crean en la fuerza de los polígonos como generadores de puestos de trabajo y verdaderas palancas de la economía palmesana”, ha matizado el máximo responsable de ASIMA.

El presidente de ASIMA, Francisco Martorell, ha insistido en la necesidad de que “se preste una mayor atención y sensibilidad a los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero, ya que fueron los primeros que se construyeron en España con inversión privada hace ahora 50 años, destinando mayores recursos para generar un entorno sostenible y limpio al que acuden todos los días más de 20.000 trabajadores”.

PREOCUPACIÓN POR POLÍTICAS SOSTENIBLES Y MEDIOAMBIENTALES. DEIXALLERIA SON CASTELLÓ

ASIMA también ha aprovechado en el encuentro para ofrecer un terreno de 8.000 metros cuadrados, ubicado en frente de la Torre ASIMA, en el Cami Vell de Bunyola, para conseguir la instalación de una Deixalleria tan necesaria para Palma y las más de 1.400 empresas ubicadas en Son Castelló y Can Valero. “El polígono de Son Castelló carece de un punto verde para empresas y tenemos que solucionar este handicap que preocupa a nuestros asociados como es la gestión adecuada de los residuos y la degradación del medio ambiente y un espacio más sostenible”.

El proyecto es un ambicioso plan para impulsar la recogida de diferentes residuos como metales, chatarra, restos de jardinería y poda, escombros de obras menores, vidrio, residuos peligrosos, mobiliario, etc, en colaboración con la Administración.

CAMBIO DE TRAZADO DE CARRIL BICI

En cuanto al carril bici, ASIMA ha reiterado su disconformidad con el actual trazado del carril-bici; y ha pedido que se vuelva al diseñado originalmente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma (PMUS) que discurre por el margen derecho del Camí Vell de Bunyola y no por el margen izquierdo que finalmente se ha utilizado, cruzando Gran Vía Asima por el lado derecho de la rotonda y continuando por el Camí Vell de Bunyola hasta Sa Indioteria. Con esta propuesta se eliminaría diferentes factores de riesgo identificados, librándose los usuarios del carril-bici de 7 pasos de cebra (dos en vías de doble carril por sentido) y de cruzar 11 accesos a naves o viales de servicio del propio polígono con una alta densidad de tráfico.

PROYECTOS SOCIO-CULTURALES EN EL ANTIGUO PARQUE DE BOMBEROS DE PALMA.- Asimismo, el presidente de ASIMA ha recordado que en el antiguo Parque de Bomberos de Palma, en Son Castelló, en el que se inició hace casi dos meses la tramitación de un cambio de uso de equipamiento a social-cultural, están estudiando varios proyectos para que se convierta en un centro social-cultural para la sociedad, los empresarios y sus trabajadores, en el que además albergaría la instalación de un Museo de la Industria sobre la historia de nuestro tejido empresarial.

Al encuentro con el alcalde de Palma, asistieron diferentes miembros de la Junta Coordinadora de ASIMA: Francisco Martorell (presidente), Juan Manuel Serra (vicepresidente), Cristina Beascoechea (secretaria general) y Alejandro Sáenz de San Pedro (director).

ASIMA ofrece a Cort un terreno para el tratamiento de residuos