viernes. 29.03.2024

El Pi Proposta Per les Illes insta al Gobierno a hacer un Decreto Ley que almenos suavice los efectos negativos de la LOMCE siempre teniendo en cuenta que no puede afectar a los padres ni puede suponer un sobrecoste para los libros de texto. “El decreto ley es la fórmula idónea para reaccionar, es factible y hay margen jurídico. Otras autonomías han demostrado más decisión y coraje para actuar contra una ley destinada a morir”, asegura el diputado Josep Melià quién recuerda que el tiempo va en contra y que “de momento carece concreción y un calendario de actuaciones”.

El Pi recuerda la petición de la comunidad educativa de una mayor implicación por parte de las fuerzas políticas para paralizar una ley que “llevará una nueva situación de caos a las escuelas”. Contrariamente al que ha dicho el Gobierno, un Decreto Ley sí que se puede dictar en materia educativa o en materia de derechos fundamentales; es más, entre que se dicta y el Tribunal Constitucional lo suspende (si este fuera el caso) pueden pasar meses, “el curso empezaría con normalidad y la ley quedaría neutralizada”, añade Melià. “El Gobierno tiene que salvaguardar la comunidad educativa, si después el Gobierno del estado o el Tribunal Constitucional suspenden su actuación al carezco lo habrá intentado y probablemente habrá suavizado muchos efectos de la LOMCE”.

El Pi considera que el acuerdo al cual se llegó en el Consell de Gobierno es más una declaración de intenciones que un acuerdo en si, puesto que se limita a instar “el inicio con carácter urgente de los trámites legales y administrativos pertinentes para iniciar los procedimientos tendentes a la revisión, y eventualmente derogación, de los currículums educativos vigentes en las Islas Baleares y su normativa de despliegue”. “Es decir, empezarán unos trámites indeterminados para iniciar procedimientos de revisión”, resume Josep Melià.

El PI pide "coraje" en el gobierno para hacer un decreto ley que "suavice" la LOMCE