viernes. 29.03.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido en la necesidad imperiosa de mejorar la financiación de Baleares, ante la "inversión insuficiente" que plantea el Estado para las Islas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016. Ha anunciado que se "trabajará para presentar enmiendas para recuperar las inversiones estatutarias" ya que "el Gobierno no nos da ni agua".

La consellera, Catalina Cladera, ha alertado de que "la inversión de 159 millones de euros que, a pesar del aumento respecto a la previsión de 2015, sigue siendo una dotación inferior a cualquiera de las partidas que el Estado destinó a Baleares entre los años 2008 y 2011". Además Cladera cree que finalmente "la cantidad que acaba llegando a Baleares es incluso inferior a la que se anuncia en los PGE". Alegando que "la prueba está en que el Estado no ejecuta las inversiones que promete y por eso las vuelve a poner a los PGE del siguiente ejercicio".

Cladera considera imprescindible que Baleares "pueda, por lo menos, recibir inversiones del Estado a la media del resto de CCAA, y el mecanismo legal para hacerlo, consignado en el Estatuto, deben ser las inversiones estatutarias, de las que reconoce un déficit de unos 1.300 millones de euros, por la inoperancia del Govern Bauzá".

Así, la titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern ha anunciado que promoverá "la presentación de enmiendas a los PGE 2016 para forzar al Estado para que haga más inversión en Baleares y para recuperar las inversiones estatutarias". Una de las enmiendas previstas, según Cladera, irá en la línea de "poder pedir al estado que transfiera la dotación económica prevista para que la ejecución de los proyectos se haga directamente en Baleares". Y, ha añadido que "según hemos visto, no nos creemos que el Estado nos liquide las partidas del PGE, y de esta manera las gestionaríamos desde Baleares".

Aunque ha matizado que establecer puentes de diálogo entre el Gobierno del Estado y el de Balears "no parece fácil" ya que "el Gobierno de España no nos recibe". Y ha denunciado que "el señor Rajoy no ha respondido a la demanda de la presidenta Armengol para reunirse". Además, "el Ministerio de Hacienda tampoco ha contestado a la demanda presentada por escrito el pasado día 20 de julio para la convocatoria de la Comisión Mixta bilateral de Economía entre el Estado y Balears, para charlar de financiación".

Catalina Cladera: "El Gobierno no nos da ni agua"