viernes. 19.04.2024

El conseller de Presidencia del Govern de las Illes Balears, Marc Pons, se ha reunido con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, para comenzar a preparar la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

 

Entre los asuntos que se tratarán en la Conferencia, y que se han puesto hoy sobre la mesa, destaca el análisis del estado de las inversiones estatutarias a las diferentes islas. En este sentido, Pons ha ofrecido a Ensenyat la posibilidad de revisar las inversiones que aún no han sido ejecutadas y, en caso necesario, cambiar el destino de este dinero si han cambiado las prioridades respecto a las previstas en el momento de la firma del convenio con el Estado, en el año 2008. En estos casos, se pedirá la ampliación del plazo establecido para poder terminar su ejecución.

 

Otro tema de gran importancia que han debatido Pons y Ensenyat es la urgencia de un nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, Pons ha recogido el ofrecimiento de apoyo del Consell de Mallorca y ha propuesto que el Govern y la Administración insular hagan un frente común para exigir al Gobierno del Estado más justicia en la financiación de las Islas Baleares. Esta justicia financiera pasa por aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, que tenga en cuenta los perjuicios derivados del hecho insular, y ampliar la contención del déficit impuesto a las Baleares.

Govern y Consell hacen frente común ante el modelo de financiación autonómica