sábado. 20.04.2024

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han presentado 29 enmiendas al proyecto de PGE con el objetivo de seguir reclamando inversiones presupuestadas pero no ejecutadas, algunas desde de 2009, y, además, de exigir al Gobierno inversiones que compensen el hecho insular y que hagan salir a Baleares de la cola de inversión estatal.

MÉS propone enmiendas reclamando inversiones estatutarias ya previstas como la del Convenio de la Playa de Palma, el Convenio Ferroviario y el Convenio para el drenaje de la autopista de Ibiza. Otras enmiendas se sitúan en el capítulo de inversiones estatutarias que deberían hacer mientras no se aprueba la modificación del Régimen Especial de las Illes Balears, entre ellas el

Plan de inversión Baleares 100% renovables, la creación de un Polo de excelencia náutico-marítimo, la adecuación de la desaladora de Menorca en una gestión insular del agua y la instalación

de un colector de aguas residuales de Palma.

Entre las 29 enmiendas presentadas por MÉS hay también las que parten de la necesidad de mantener y preservar el patrimonio y proteger la costa. Así las formaciones de Mallorca y Menorca reclaman vía enmienda al PGE la rehabilitación del Teatro de Inca, del Castillo de Bellver, de la Torre de ses Puntes Manacor y del Museo Manacor. Y en Menorca la rehabilitación de Can Saura, del Teatro des Born y la promoción de la candidatura UNESCO "Menorca Talayótica". Al mismo tiempo se pide una inversión por el patrimonio de Costas y para la conservación de los torrentes.

Finalmente , MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca reclaman nuevas inversiones al Estado en transporte para compensar efectivamente la insularidad, como la tarifa plana universal, la aplicación de la bonificación marítima y la obligación de servicio público entre Menorca y Barcelona. Y inversiones que antes se preveían, para posibilitar la realización de políticas transferidas, pero irrealizables sin una financiación que compense la insularidad y la movilidad interislas. En este sentido MÉS presentará enmiendas para promover la cultura como la creación de un circuito interinsular de artes escénicas y el rodaje películas. Y también enmiendas para hacer frente al fracaso escolar con el programa FP Dual, para fomentar el empleo y el Programa PROA de refuerzo, orientación y deporte educativo, un programa que también estaba financiado estatalmente y que es imprescindible para salir de la cola del fracaso escolar.

MÉS presenta enmiendas a los PGE por un valor de 180 millones de euros