viernes. 29.03.2024
Trenes SFM.

La amortización, por parte del Ejecutivo de José Ramón Bauzá, de una cincuentena de plazas de la empresa pública de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no ha quedado en el olvido. Tras la publicación de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) en la que se falla a favor de la readmisión de los trabajadores despedidos o, en su defecto, a su indemnización por despido, la pasada semana el Comité de SFM emitió un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación. En este, se denunciaba que los servicios ferroviarios se encuentran en una crítica situación de falta de personal y que, mientras tanto, "hay una veintena de trabajadores cuyos despidos han sido decretados nulos por el TSJIB". En el comunicado, el Comité también hizo público que "aún esperamos al nuevo Govern que desde la oposición criticó duramente estos despidos pero que aún no ha tomado la decisión de acatar la sentencia".

Frente a esta situación, interinos de la empresa ferroviaria han denunciado que con anterioridad a la amortización de las plazas "se realizó una convocatoria interna con el fin de recolocar el personal". En esta convocatoria interna se recolocó, presuntamente, "a aquellos trabajadores que eran partidarios del Partido Popular" y, curiosamente, "a algunos de los del antiguo Pacte" sin importar "la preparación de los trabajadores que ocupaban los puestos a los que habían promocionado". Además, los interinos se sienten defraudados por los sindicatos ya que afirman que "no sabemos qué papel jugamos los interinos en aquella negociación" ya que "después de esa convocatoria es cuando ocurrió todo", refiriéndose a los despidos.

El PP cerró las partidas presupuestarias sin tener en cuenta que las sentencias que se esperaban podían ser contrarias al Govern y tener que costear la readmisión de estos trabajadores. Ahora, el Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol tendrá que hacer frente a estos pagos que no se contemplaban y que, tal y como confirmó a Mallorca Confidencial, cumplir con las sentencias dictadas por el TSJIB "costará más dinero a los ciudadanos de esta comunidad autónoma" culpando a los populares de que "la gestión del dinero público no fue la adecuada".

Interinos denuncian la guerra sucia del PP contra SFM