jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado en una entrevista a Catalunya Ràdio que no valorará la propuesta del conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Germá Gordó, de dar la nacionalidad catalana a los ciudadanos de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

Armengol ha criticado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no ha sabido gestionar ni dar salida a las cuestiones territoriales y ha afirmado que "Rajoy ha utilizado la problemática de Cataluña para conseguir votos en otras comunidades autónomas". Además, ha añadido que "Cataluña está como una olla en ebullición, son complicados los discursos más pacíficos, el acuerdo y la concordia. Hay que tranquilizar las aguas" en referencia a las próximas elecciones autonómicas catalanas.

Asimismo, la dirigente socialista ha hecho hincapié en que la independencia de Cataluña no sería positiva. Y, ha querido aclarar que en temas de financiación "las Baleares están peor siempre, también en recursos”. Por ello, ha manifestado que en su próxima reunión con el presidente del Ejecutivo nacional denunciará que "tenemos una administración empobrecida que nos impide hacer lo que queremos: mejorar los servicios públicos".

Armengol ha sido tajante cuando ha confirmado que “imposible cuadrar el presupuesto de Baleares del próximo año con el techo de déficit que hay y, a su vez, prestar servicios de calidad a los ciudadanos”. Así, pues, ha manifestado que "pediré a Rajoy recursos”

Armengol descarta la nacionalidad catalana para los ciudadanos de Baleares