viernes. 29.03.2024
Agente de policía
Policía Nacional investiga material encontrados (Foto: archivo)

La Policía Nacional ha lanzado hoy una lista con diez medidas que permitirán a los padres asegurarse de que sus hijos comienzan el nuevo curso en las mejores condiciones de seguridad y privacidad en el uso de internet y redes sociales.

Este decálogo va dirigido a padres con hijos menores de 14 años, según informa la Dirección General de la Policía.

La portavoz de la Policía Nacional, María Fernández, ha explicado a Efe que esta lista cuenta con recomendaciones como "sentarse con sus hijos y ver qué uso hacen de internet, revisar las imágenes que se han compartido en los perfiles de redes sociales o comprobar que no se hayan compartido tanto imágenes como contenidos íntimos que puedan afectar tanto a su hijo como a sus amigos".

El Grupo de Redes Sociales de la Policía también ha introducido en esta lista "cuestiones básicas de seguridad para los menores", según María Fernández, entre las que se incluye "la necesidad de que los niños tengan patrón de acceso en el móvil, antivirus y que cambien las contraseñas regularmente".

Además, incluye puntos dirigidos a "controlar que los menores respeten, ante todo, a los demás", a "detectar el ciberacoso" y a concienciar a los menores de que no deben agregar a desconocidos en sus espacios personales, confiesa Fernández.

Controlar que los niños tengan bien configurados sus perfiles, racionalizar el uso de los aparatos electrónicos o aconsejarles que se salgan de los grupos ocasionales de verano creados en Whatsapp, son otras de las medidas que incluye esta lista.

Asimismo, en el último punto aparece el consejo de fijar por escrito unas normas de buen uso de los dispositivos conectados a internet, así como la propuesta de un "contrato" que ya lanzó la Policía.

Este contrato, explica la portavoz de la Policía, es "un paso previo a tener un dispositivo móvil o un perfil en las redes sociales" y en él consta "un cumplimiento por ambas partes, tanto padres como hijos".

Esta lista aparecerá en los próximos días en los perfiles de redes sociales de la Policía para que los padres la puedan descargar y hacer uso de ella.

La Policía muestra un uso seguro de internet