jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal comienza su andadura en el US Open este lunes con un choque de altos vuelos. Tras alcanzar los cuartos de final en la Rogers Cup de Montreal y ceder en los octavos de final del Western & Southern Open de Cincinnati el español abrirá su participación en Nueva York ante el croata Borna Coric, el segundo jugador más joven del top100 y asentado en el número 35 del Emirates ATP Rankings a sus 18 años.

El mallorquín, octavo cabeza de serie en el US Open, afronta su undécima presencia en el major neoyorquino en el partido que cerrará la jornada nocturna bajo los focos del Arthur Ashe Stadium, este lunes 31 de agosto. Ante un rival a tener en cuenta: en 2013 Coric se proclamó campeón junior en Flushing Meadows, alzando su mayor logro en la categoría; en 2014 se abrió paso a través del cuadro de clasificación hasta disputar su primera fase final de Grand Slam y en 2015 buscará dar la sorpresa en primera ronda plantando cara al español, algo que ya logró en el único precedente entre ambos celebrado la pasada temporada en el Swiss Indoors Basel. Todo un reto para el mallorquín, que jamás cedió una primera ronda en Nueva York, inmerso en la tarea de encontrar su mejor versión.

"Una de las mejores cosas durante toda mi carrera ha sido mi fortaleza mental. No logré encontrar esa consistencia durante esta temporada" declara el balear, que acumula 42 victorias en 56 partidos en ATP World Tour durante 2015. "Pero empiezo a notar que estoy de nuevo con esa mentalidad, con esa confianza en mí mismo. Para tener confianza tienes que ganar. Si no estás ganando, no tendrás una confianza muy alta. Para ganar necesitas jugar bien. Para ganar mucho debes jugar muy bien y tener mucha confianza, y yo estoy jugando bien a día de hoy" agregó antes de emprender un camino exigente.

Si se cumpliera la lógica del ranking, el español podría enfrentar en la tercera ronda del US Open al italiano Fabio Fognini, verse las caras en octavos de final con el canadiense Milos Raonic antes de cruzar en la ronda de los ocho más fuertes con Novak Djokovic, primer cabeza de serie y número 1 del Emirates ATP Rankings.

"Me encuentro bien físicamente, algo importante para mí porque me la confianza en mi cuerpo siempre ha sido clave para la intensidad de mis movimientos" añadió antes de lanzarse al cemento de Nueva York, donde ha sumado 41 victorias en 49 encuentros. "Si estoy sano y puedo continuar trabajando de la forma en que lo estoy haciendo ahora, creo que puedo competir bien durante los próximos dos años y seguir teniendo opciones en los grandes torneos".

Rafa Nadal valoró con cautela sus opciones en Nueva York, donde ha pisado la final en sus últimas tres participaciones y la semifinal en sus cinco presencias más recientes. "Sería arrogante decir que me siento listo para optar al título tras no tener una gran temporada. No quiero decir eso. Estoy trabajando duro cada día y sé que estoy jugando y sintiéndome mejor que hace unos meses" indicó. "Necesito resultados y cada vez me noto más cerca de donde quiero estar. Debo seguir trabajando con esa ambición e intensidad, y esperar que ayude a que las cosas salgan en un período de tiempo no muy largo".

Nadal preparado para el Us Open de Nueva York