viernes. 29.03.2024

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha aclarado hoy que no tiene nada en contra de los agricultores de Extremadura ni de los de Baleares porque viene de familia payesa y sabe las dificultades que tienen, por lo que espera zanjar la polémica generada en torno a este tema.

"Yo cerraría la polémica porque no es más que una anécdota", ha dicho en declaraciones a la prensa Ensenyat tras la Conferencia de Presidentes celebrada en la sede del Govern balear.

Ensenyat ha sido preguntado por la polémica que ha generado su entrevista a El Mundo el fin de semana, en la que, entre otros asuntos, afirma que Josep Antoni Dura Lleida tenía razón cuando hace años dijo que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder".

Las declaraciones generaron la respuesta del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien dijo sobre Ensenyat, que "sobra gente así", y la de la Unión de Agricultores y Ganadores de Extremadura que anunció una querella criminal contra el presidente del Consell de Mallorca si en el plazo de diez días no rectifica de sus declaraciones "denigrantes" hacia ellos.

Según Ensenyat, sus declaraciones han sido sacadas de contexto y se ha referido a una opinión del político catalán y con las que él solo quería aludir a las diferencia de financiación entre las distintas comunidades.

"No tengo nada en contra de los agricultores de Extremadura ni de Mallorca, yo vengo de familia payesa y yo sé de las dificultades que tienen aquí y en Extremadura, por lo tanto, no se trata de que en Extremadura a nadie le quiten lo que tiene", sino de que a los de aquí se les trate de forma justa, ha resaltado Ensenyat, que aludido a la problemática de la insularidad entre los campesinos.

"Yo no ataco a los payeses de Extremadura porque estaría atacando a los que de aquí", ha incidido el presidente del Consell de Mallorca.

"Yo lo que quería era llamar la atención ante la situación de financiación que tenemos en Baleares y en especial en Mallorca, donde estamos por debajo de la financiación de todas las comunidades autónomas", ha resaltado.

Ensenyat asegura ahora que no tiene nada en contra de los agricultores extremeños