jueves. 28.03.2024

La propuesta socialista incluye declarar una moratoria para nuevos proyectos y a paralizar los que todavía están en marcha

El senador autonómico por Baleares, Francesc Antich, ha registrado una moción al Senado para pedir que la parte española del mediterráneoa sea declarada por ley zona libre de prospecciones petrolíferas. En este sentido, el socialista ha alertado que “todavía hay proyectos de investigación de hidrocarburos que afectan al mar Balear y que se están tramitando sin tener en cuenta el impacto global que suponen por el medio ambiente”.

Por eso, la moción socialista también reclama declarar una moratoria de manera inmediata para nuevos proyectos de prospecciones petrolíferas y que incluya la paralización de los ya existentes como los de Spectrum Geo Limited, que afecta a las aguas de las islas. “El objetivo de esta moratoria es poder hacer una valoración estratégica del impacto turístico, medioambiental y pesquero que suponen las prospecciones en cada uno de los territorios a los que afectarían”, ha avanzado Antich.

Este estudio es del todo necesario, según el socialista, porque “tenemos un en torno a gran riqueza de ecosistemas, fauna y flora y con una gran cantidad de zonas y especies protegidas que se podrían ver afectadas”. Además, Antich ha insistido en que “se tiene que tener en cuenta que la extracción de hidrocarburos también puede tener un grave impacto turístico en una comunidad donde este ámbito supone el 70% de nuestro Producto Interior Sucio”.

Finalmente, Francesc Antich ha añadido que el problema de las prospecciones necesita también de una modificación de la Ley del Sector de Hidrocarburos vigente “para eliminar su carácter promocional de la investigación y explotación de hidrocarburos y convertirla en un texto que priorice los criterios medioambientales y la lucha contra el cambio climático”.

La propuesta socialista será defendida próximamente por el senador Francesc Antich en el marco de la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático del Senado.

Francesc Antich pedirá que se declare el mediterráneo zona libre de prospecciones