jueves. 28.03.2024

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palma Arena para hablar sobre la situación de IB3. La consellera ha recordado que "la recuperación de IB3 es uno de los compromisos del pacto de Govern". Camps ha señalado que para poder elegir a los miembros del Consejo de Dirección con una mayoría de tres quintas partes, los grupos parlamentarios deben llegar a un acuerdo para cambiar la ley. A partir de ahí, "se deberá elegir al Director y todo el equipo que deberá normalizar la situación dentro y fuera del ente".

Esperança Camps ha defendido "unos medios plurales donde las escaletas de los informativos las hagan los profesionales de la información desde la libertad y con criterios estrictamente periodísticos". Camps ha apuntado que "debemos facilitar que los profesionales de IB3 puedan hacer sus tareas con toda la libertad y dignidad necesarias, y por tanto, los políticos no deben poner las manos. Habría sido del todo incoherente dar instrucciones a la actual dirección de IB3 de cómo debe gestionar el ente". Además, la consellera ha expresado el compromiso de los partidos del Pacto de internalizar los servicios informativos de IB3 y de hacerlo a través de un proceso de selección.

Por otra parte, Esperança Camps ha indicado que los medios públicos "son necesarios en todas las sociedades, pero aún más en un país como el nuestro, con el territorio fragmentado con islas de tamaño desigual y con una legua propia distinta del español. IB3 debe servir para cohesionar las cuatro Islas. Debe convertirse en riqueza la aparente dificultad que representa esta insularidad. Por lo tanto, se debe reequilibrar la presencia de contenidos de y desde las Islas llamadas menores".

En cuanto al modelo lingüístico que debe seguir IB3, Esperança Camps ha recordado que el 16 de julio se reunió con la Directora General de Política Lingüística, Marta Fuxà, el Rector de la UIB, Llorenç Huguet y el jefe del Departamento de Filología catalana, Joan Antoni Mesquida, para ratificar la intención de que la Universidad continuara velando por el catalán que se habla en la televisión y la radio. En este sentido, la consellera ha apuntado "queremos recordar al director general de IB3, Josep Maria Codony, que la reunión de ayer con el rector de la Universidad está muy bien como gesto, pero Codony ya tenía el mandato de cumplir el libro de estilo vigente. No es IB3 quien debe pedir colaboración con la UIB, sino que debe cumplir la normativa".

Camps ha señalado que la autoridad lingüística dentro de IB3 "ha estado siempre en manos de la Universidad. Quien ha incumplido esto es la dirección de IB3 quien, a través del anterior director José Manuel Ruíz, estableció unos criterios lingüísticos absolutamente inventados que nos han llevado al esperpento. El actual director, que lo es desde octubre de 2014, no hizo nada para revertir la situación ".

El Govern denuncia que IB3 incumple la ley en materia lingüística