jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal cae eliminado (6-3 6-4 4-6 3-6 4-6) en la tercera ronda del US Open a manos del italiano Fabio Fognini. El mallorquín, que firma su primera temporada sin levantar un major desde 2004, sale de Nueva York con la firme creencia de estar en la buena línea, recuperando la tranquilidad y capacidad de sufrimiento en la búsqueda de buenos resultados.

"No creo que haya perdido el partido yo, creo que lo ha ganado él" declaró el español tras inclinarse en un partido que dominaba por 6-3 6-4 3-1. "Podría haber sacado mejor, pero él ha jugado a nivel muy alto. Me ha faltado más confianza para jugar la bola algo más larga, para generar más golpes ganadores" indicó tras cerrar el partido con 30 winners, ni siquiera la mitad de los logrados por su rival (70), desatado en un despliegue de juego ofensivo.

Pese al tropiezo, a pesar de ceder un encuentro que parecía domado y firmar su salida más prematura de Flushing Meadows desde 2005, el balear quiso mirar al cuadro completo. "Estoy jugando mejor, con las sensaciones mejores a nivel mental y tenístico. Tengo un punto de partida, una base más o menos hecha. Llevo un tiempo que no juego partidos muy malos, algo que para mí es un avance importante" valoró con optimismo. "Desde la seguridad de que no vas a hacer desastres es más fácil conseguir un nivel mejor. He tenido demasiadas dudas durante toda la temporada por no mantener una estabilidad de juego que ahora creo que estoy encontrando y me falta un poco más. Un poco más de todo, y ese poco más hace mucha diferencia".

"Acepto que me ha ganado, ha sido mejor que yo. Así es el deporte" subrayó antes de exponer un argumento por el que pasa su confianza. "He luchado hasta el final, no he tenido ningún momento de bajar los brazos ni de hundirme, y ha habido momentos para hacerlo después de todo lo que ha pasado. No lo he hecho y para mí es positivo. Me voy satisfecho porque durante toda la temporada me ha costado poder llegar a ese poder de lucha. Los nervios y la presión que tenía durante una parte de la temporada no me habían dejado luchar ni tener esa intensidad como he tenido hoy. De momento no me toca ganar, debo asumir que tengo que mejorar y estoy en ello" reflexionó el número 8 del Emirates ATP Rankings.

"Las grandes cosas se consiguen desde pequeñas cosas diarias. Uno no llega a la cima del Everest de un salto sino desde muchos pequeños pasos. En situaciones como la mía uno se tiene que tomar su tiempo. En estos últimos meses he ido subiendo metros, me hubiera gustado subir más pero he subido. No me he quedado abajo ni he descendido más" siguió. "Estoy en una línea que, desde mi punto de vista, es positiva. Estoy disfrutando de entrenar, otra vez con ganas de competir porque no tengo la ansiedad y nervios que he tenido durante partes del año. Eso me da la posibilidad de trabajar y de hacer las cosas de la manera en que creo que las puedo hacer. Sé lo que tengo que hacer para conseguir cosas importantes o al menos competirlas. Después si lo voy a conseguir o no, no lo sé. Pero voy a trabajar con la ilusión y con la creencia de que puede ser".

Nadal pese a la derrota : "Estoy jugando mejor"