viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda un diálogo con las comunidades autónomas, municipios y otras instituciones para lograr un pacto nacional sobre la acogida de refugiados que están llegando a Europa.

El ofrecimiento de Sánchez ante la gravedad de la crisis migratoria se ha plasmado en un documento aprobado por el Consejo de Política Federal del PSOE, en el que han participado la presidenta balear, Francina Armengol, y el resto de barones territoriales, antes de la reunión del Comité Federal celebrada en Ferraz para aprobar el calendario de listas al Congreso y al Senado.

El plan estatal de protección y acogida aboga por abrir de inmediato un diálogo con los partidos, las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con Acnur y las ONG.

La voluntad de los socialistas es que el plan aborde todas las fases del proceso, tanto protección, acogida y posterior integración, para lo que se pide al Gobierno que lo dote de fondos suficientes para dar respuesta al número de solicitantes que fije la UE.

Sánchez ha garantizado que las comunidades y consistorios en manos del PSOE estarán "en primera línea" a la hora de prestar ayuda y se sumarán a la red de municipios de acogida.

Los socialistas demandan que se dé atención sanitaria a los desplazados, se ofrezcan plazas de escolarización y que los ayuntamientos coordinen los ofrecimientos de colaboración ciudadana.

En cuanto a la distribución de desplazados, el PSOE cree que debería hacerse "de acuerdo con criterios objetivos que se definan de acuerdo con todas las administraciones para garantizar un reparto justo", aunque dejando margen a las comunidades para que acojan a un mayor número.

Armengol ha recordado que en su entrevista del pasado miércoles reclamó a Rajoy que "España sea más generosa" para estar "a la altura de las circunstancias", según ha informado el PSIB en un comunicado.

El PSOE ofrece un pacto nacional para acoger a los refugiados