jueves. 28.03.2024

Marea verde en la Sala de la Cariátides. Así es como se ha inaugurado el curso político en el Parlament. Los diputados de la formación política de Podem han acudido a la sesión ordinaria del pleno parlamentario ataviados con las camisetas verdes de CRIDA. Con ello, han querido hacer un guiño a los docentes ya que, tal y como han recordado "este curso tampoco será un curso normal" haciendo referencia a la aplicación de la LOMCE.

Ya iniciado el pleno, tal y como anunció el Govern, las "preguntas de autobombo" han dado paso a "un control real de las acciones de gobierno". Así, pues, los grupos parlamentarios de la oposición han formulado sus preguntas referentes a diferentes problemáticas entre las que han destacado la polémica contratación de los cargos de confianza y la deuda total, a día de hoy, del Govern Balear.

Ambas preguntas contestadas por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, han recibido respuestas contundentes. Ante la pregunta referente a los nombramientos de los cargos de confianza formulada por la portavoz popular, Marga Prohens, Armengol ha apelado a que "el Govern que tengo el orgullo de presidir ha cumplido con criterios, en todos los casos, basados en la voluntad de cambio de las políticas, la capacidad personal y profesional, la honestidad y la vocación de servicio público".

En el caso de la deuda económica total de la comunidad Balear por parte del portavoz de el Pi, Jaume Font, la presidenta Armengol ha anunciado que "hemos cifrado la deuda en 8.995 millones de euros con una deuda financiera de 8.409 millones". Y ha añadido que "las políticas de austeridad y recortes" practicadas por el Ejecutivo del PP "no han servido para liberar las cuentas públicas".

En este último caso, Armengol ha recogido la petición de Font de "crear un plan de eficiencia para cumplir con las necesidades de los ciudadanos de baleares". Y, ha anunciado que "la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ya ha empezado a trabajar en ello".

Armengol estrena una "nueva forma de hacer política" en el Parlament