jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Calvià, abre un proceso de reestructuración de la Policía Local, con el objetivo de ir hacia una policía más próxima al ciudadano: la Policía Comunitaria.

El teniente de alcalde responsable de Servicios Generales y Seguridad, Andreu Serra, ha anunciado que ya se pone en marcha la primera fase de esta reestructuración con la convocatoria de la plaza de Jefe de Policía de Calvià.

El objeto de esta convocatoria abierta, a la que se pueden presentar los Mayores y Comisarios de las Illes Balears, es dotar de una estructura consistente el cuerpo de policía municipal. La previsión es que a finales de septiembre se nombre ya al nuevo Jefe de Policía.

Con la implantación de la Policía Comunitaria, se pretende garantizar la presencia permanente de un equipo de trabajo policial estable y reconocible en sus respectivos ámbitos territoriales de influencia, así como un mayor y mejor conocimiento de la realidad y problemática específicas de cada uno de ellos.

De este modo, apuntan desde el ayuntamiento, se generarán espacios y canales de comunicación con el tejido social (los vecinos, asociaciones, empresarios, y representantes públicos), ofreciendo un servicio integral de seguridad y favoreciendo la mejora en el bienestar de los ciudadanos por medio de una atención continua, directa, personal, eficaz y rápida

La puesta en marcha de la Policía Comunitaria supondrá una serie de cambios estructurales, uno de los cuales será, por primera vez, la división por zonas.

El teniente de alcalde Andreu Serra ha explicado en esta presentación cuales serán Las funciones específicas de la Policía Comunitaria, que pasarían por un contacto más cercano con los ciudadanos y visitantes asi como una mejora en la prevención de seguridad vial.

El equipo de gobierno municipal pretende, con esta reestructuración, potenciar la Policía Local como servicio público municipal, incrementando su actividad orientada a la prevención y resolución de problemas. Es decir, caminar hacia una policía con un enfoque más preventivo que reactivo.

En este sentido, el teniente de alcalde de Seguridad ha señalado que, no obstante, y a pesar de que las competencias de cada cuerpo de seguridad quedarán más definidas, la Policía Comunitaria seguirá colaborando con la Guardia Civil, en las competencias que son propias de este cuerpo de seguridad del Estado, cuando se requiera. De hecho, se viene trabajando de forma estrecha y con una sintonía extraordinaria, con reuniones periódicas que mantienen los mandos y responsables de ambos cuerpos.

Calvià busca Jefe de Policía