viernes. 29.03.2024

Acordado con los consells insulars un plan de actuación para el recibimiento de personas refugiadas en las Islas Baleares

El plan implicará las instituciones publicas, entidades y sociedad civil

La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha presentado hoy a los responsables de las áreas de bienestar social de los cuatro consejos insulares una propuesta de plan de actuación de acogida a personas refugiadas. La propuesta ha contado con el vistobueno de las cuatro instituciones insulares y por lo tanto se ha acordado que esta será la base sobre la cual se haga trabajo en caso de acoger este colectivo de personas.

El plan acordado con los consejos respeta las competencias de cada institución, partiendo de las del Gobierno central. Es competencia del ejecutivo estatal asignar el contingente total de refugiados, negociar con las comunidades su distribución por el territorio español, determinar los fondos económicos de la primera fase de acogida y decidir quién gestiona esta acogida. A la espera que el ejecutivo central sea más concreto, todo apunta que se mantendrán los convenios con las entidades que hasta ahora gestionaban directamente los programas de acogida a personas refugiadas, que en el caso de Baleares, es Cruz Roja.

El plan de actuación acordado hoy contempla dos fases, una inicial de acogida (entre 4 y 6 meses) y otra de integración. Se prevé que sea Cruz Roja quién se encargue de la primera fase, la de acogida, y lo haga con la colaboración de las comunidades autónomas. Por eso el Gobierno ha ofrecido al ejecutivo central la posibilidad de habilitar como espacio de acogida temporal el antiguo albergue de Palma, propiedad del gobierno autonómico y que tiene capacidad por entre 80 y 120 personas.

Se ha propuesto que el plan tenga dos espacios de coordinación. El político, integrado por Govern, consejos insulares, Ayuntamiento de Palma y ayuntamientos se encargaría de la coordinación territorial, busca de recursos y coordinación con el Gobierno de España. El Equipo Técnico Humanitario,tendría las funciones de acogida e integración de los refugiados, y coordinación del voluntariado. Se ha propuesto que este Equipo Técnico Humanitario elabore como herramienta de coordinación y organización de recursos una ficha única donde cada entidad, persona particular o empresa registre su disponibilidad, ya sea con recursos materiales (ropa, alimentos, etc.) o disponibilidad (voluntarios lingüísticos, asesoramiento profesional, acompañamiento...).

El Govern ofrece el albergue de Palma como lugar de acogida para los sirios