jueves. 28.03.2024

Tras el fracaso del sistema de recogida neumática y de la implantación de un sistema provisional para la recogida de los residuos del centro de Palma, EMAYA ha iniciado ya el proceso para la implantación de un nuevo sistema de recogida que se adapte a las características del casco histórico.

A partir del 16 de septiembre un equipo técnico externo comenzará a trabajar con el fin de analizar la situación y estudiar las diferentes opciones de recogida aptas para el centro urbano. En el plazo de un mes deberá presentar a EMAYA una recopilación de alternativas, detallando los pros y contras de cada una de las opciones, coste económico, características de cada una y ejemplos de funcionamiento en otras ciudades.

En cualquier caso, todas las opciones deberán tener en cuenta el respeto al paisaje urbano, deberán basarse en la recogida selectiva de las diversas fracciones de residuos y ser económicamente viables.

Una vez EMAYA cuente con la información completa de las diversas opciones viables para el centro, se iniciará un proceso de participación y debate entre los sectores sociales relacionados con el centro de Palma, los sectores económicos, así como todos los grupos políticos de la ciudad.

"Queremos que la decisión de la implantación de un sistema de recogida de residuos para el centro de Palma sea una decisión técnicamente acertada y fundamentada, pero también consensuada entre todos los sectores sociales" ha manifestado Neus Truyol, presidenta de EMAYA y ha ñadido que "nos gustaría también que fuera una decisión unánime de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento".

Se quieren evitar los errores del pasado, cometidos especialmente con la recogida neumática, un sistema que ha fracasado desde el punto de vista técnico, pero que tampoco contó con la implicación ciudadana necesaria para que funcionara correctamente.

Tras el proceso de participación y debate, a finales de noviembre se tomará la decisión del sistema a implantar. De esta manera el centro de Palma podrá contar con un nuevo sistema de recogida de residuos para el año 2016.

Emaya busca un nuevo sistema de recogida de residuos para el centro de Palma