viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Endesa Educa, el programa educativo de Endesa, ha terminado el curso 2014-2015 con la participación de 48.986 personas, de los cuales 4.748 en las Islas Baleares, entre estudiantes y otros visitantes. En conjunto, se han realizado 1.899 actividades impartidas a jóvenes de 657 centros docentes. Ya son cerca de 245.000 participantes los que han pasado por las aulas de Endesa Educa desde hace ocho años, cuando comenzaron sus actividades.

Endesa Educa busca fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida. Por ello, desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, tratando desde el ahorro energético en el hogar, hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.

Oferta educativa

La oferta de Endesa Educa proporciona una amplia formación a través de diferentes actuaciones: actividades en LNE en la web interactiva www.endesaeduca.com, visitas a instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad, actividades en Centros Informativos de Endesa, dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles educativos y talleres en las propias escuelas, a las que un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación.

Aunque el público principal al que va dirigido es el de Educación Primaria, se ha incrementado progresivamente la participación de alumnos de Secundaria y Bachillerato. Este curso ha sido, además, el segundo en el que se han incluido actividades con los más pequeños, los niños de Educación Infantil, a los que se les ha acercado el mundo de la energía a través de marionetas.

Una novedad educativa de este curso ha sido la actividad "Aprendizaje y Servicio", a través de la cual los alumnos de cuarto de ESO aprenden una serie de conceptos de la temática que elijan entre las ofertas por Endesa Educa para luego enseñarles a otros alumnos de su centro o de otro centro. La actividad se ha puesto en funcionamiento en el Instituto Pau Claris de Barcelona que, interesado en desarrollar una actividad de este tipo, se puso en contacto con Endesa Educa para realizarla en común.

Otra de las principales actividades de este año ha sido "Endesa Educa Energía", que permite a los jóvenes realizar auditorías energéticas y hacer propuestas para el colegio a través de http://www.endesae3.com/ o, todo , para su domicilio particular con una herramienta en línea abierta a todos los usuarios llamada webquest.

Otra iniciativa de gran éxito es Play Energy, un taller en el que un educador se desplaza al centro docente con el material necesario para que los alumnos entren en contacto con el mundo de la energía mediante una serie de experimentos de manera directa y tangible, reforzando así los conceptos aprendidos en clase. Durante este curso, en su tercera edición, 327 escuelas han solicitado 1.180 actividades en las que han participado 28.853 alumnos de 3º y 4º de primaria.

Endesa Educa cuenta con tres centros informativos, que están situados en Palma, Barcelona y Zaragoza, y desarrolla además actividades en el centro informativo de la central nuclear de Ascó. En estos centros hay un espacio permanente en el que se explica el ciclo de la energía a través de paneles interactivos, y un educador dirige al grupo de alumnos o visitantes. Las actividades están diseñadas para acompañar a los contenidos que se estudian en los diferentes niveles educativos de Educación Primaria y ESO, aunque también se realizan actividades divulgativas para cualquier grupo interesado en conocer cualquier tema del sector de la energía: generación, fuentes de energía, transporte, consumo, sistemas eficientes, entre otros.

El programa organiza también visitas a instalaciones de Endesa para explicar en un marco real como funcionan las infraestructuras eléctricas. Se han superado ya las 8.000 visitas a instalaciones de la compañía, y siguen aumentando, año tras año las peticiones. El 98% de los visitantes declara estar muy satisfecho con las actividades realizadas y el 69% de las peticiones proceden de personas que ya había participado en años anteriores.

Por otra parte, en la página web www.endesaeduca.com se pueden encontrar todo tipo de recursos interactivos relacionados con la energía, desde juegos hasta actividades en línea, así como la oferta educativa para el curso siguiente.

Endesa enseña conocimientos básicos sobre energía a 4.748 alumnos en Baleares