jueves. 28.03.2024

El sindicato desea soluciones 'rápidas y efectivas' para el conflicto educativo

El STEI valora la situación del inicio del curso escolar 2015-2016 con una normalidad “relativa”. Por un lado, porque no hay ningún tipo de movilizaciones previstas para estas fechas como había sucedido a lo largo de los últimos cursos, porque se ha derogado la Ley de Símbolos, o porque el TIL ya forma parte de la historia. También considera de manera positiva la contratación para este curso escolar de unos 350 profesores más, un hecho que sin duda ayudará a paliar los efectos de los recortes del anterior Gobierno de José Ramón Bauzá.

A pesar de estos hechos, todavía continúa abierto el conflicto dentro del sector educativo de la enseñanza pública con una huelga indefinida, desde septiembre de 2013, que no se ha desconvocado. El STEI desea que se den los pasos adecuados entre los negociadores porque se encuentren las soluciones prácticas y definitivas que hagan que los docentes de las Islas Baleares otorguen su apoyo mayoritario a la desconvocatoria de la huelga.

El STEI considera que todavía hay carencias importantes en nuestro sistema educativo, que según ellos se tendrían que resolver por parte del equipo del conseller Martí March. Según los datos de la propia Conselleria, hay 528 unidades de infantil con ratios superiores a los 22 alumnos por aula. La LOE fija las ratios en infantil y primaria en 25 alumnos, 30 en secundaria y 35 en bachillerato; y todavía continúa vigente el Real decreto 14/2012 del ministro Wert que permite aumentarlas hasta un 20%.

El capítulo de infraestructuras presenta muchas deficiencias, como es la carencia de mobiliario en aulas de nueva creación, la presencia de aulas prefabricadas, o el caso de comedores que se encuentran dentro de aulas prefabricadas. También hay proyectos de nuevas escuelas aprobados que todavía no se han ejecutado, como sucede en Campos, Caimari o en Santanyí.

Otros ejemplos de las carencias en infraestructuras los encontramos en la escuela de Campos, que tiene 5 aulas prefabricadas.

Vuelta al cole con 'relativa normalidad', según el STEI