viernes. 29.03.2024

El Grupo Popular interpelará al Govern sobre el inicio de curso escolar y la política educativa que tiene pensado poner en marcha el Ejecutivo. A raíz de ello, la portavoz, Marga Prohens, ha manifestado la preocupación de su grupo, “ya que la política en materia de Educación de este Govern presenta incertezas en numerosos frentes”. La portavoz ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "que gobierne para todos, que no sea sectaria y defienda los intereses de todos los ciudadanos, no sólo los de los suyos”, y al mismo tiempo, ha pedido seriedad al resto de grupos parlamentarios. “Hay una lucha entre varios grupos a ver quién se pone la camiseta verde, que dejen ya los shows en el Parlament, que no está para eso”, ha espetado Prohens.

La portavoz popular ha culpado a la presidenta de que siga en marcha la huelga indefinida en educación. “En teoría, para la izquierda, era muy fácil desconvocarla, desde el diálogo, pero no ha sido así. ¿No era el PP el obstáculo para ello? ¿No lo era el TIL? Ahora que ni el PP gobierna ni está en vigor el Decreto de Trilingüismo, la responsabilidad de que haya huelga es de la Señora Armengol”, ha dicho Prohens, que ha pedido al Govern que "cuente con el PP para poner en marcha un pacto educativo necesario y urgente para la Comunidad".

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Toni Camps, defenderá en el Pleno del Parlament la postura del Grupo Parlamentario Popular en la PNL sobre el aumento del límite de déficit que ha presentado el Grupo Socialista. Camps ha defendido que el posicionamiento del PP siempre ha sido el mismo “hacer todos los esfuerzos posibles para que el déficit sea el mínimo posible. La consolidación fiscal, el principio de estabilidad presupuestaria, son muy importantes y más en una comunidad como la nuestra, excesivamente endeudada”.

El diputado ha lamentado que “parece que este Govern no ha aprendido nada de lo que pasó en el último Pacto, pues van por el mismo camino en cuanto al aumento del gasto, y al descontrol”. Camps ha recordado que el Govern del segundo Pacte generó el 60% de la deuda de la historia de la Comunidad, y ha criticado las políticas que ya ha puesto en marcha el Govern en sólo 70 días: “es imposible cumplir el déficit con un Govern que sólo se dedica a disparar el gasto, a aumentar la plantilla de empleados públicos, a prometer una facultad de Medicina”, entre otras. El portavoz de Hacienda ha pedido que se "recuerde" el efecto cascada que tienen estas políticas y que llevan al "incremento de la deuda a proveedores, cierre de empresas y aumento de las cifras del paro".

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular ha explicado que el PP ha registrado una PNL para pedir que no se modifique la Ley de IB3 para cambiar el sistema de elección del director general del ente. “Rechazamos que se modifique la ley sólo para saltarse el procedimiento de elección, es una burla a la democracia intolerable”, ha dicho Prohens. La portavoz ha recordado que la Ley de IB3 se aprobó por consenso y que el PP quería apoyar uno de los nombres que el Ejecutivo de Armengol puso sobre la mesa. “Retiraron ese punto del orden del día del pleno ese mismo día, demostrando que iban de farol, que sólo buscaban consenso de boquilla”, ha dicho Prohens, para quien todos estos hechos demuestran que el Govern quiere “controlar IB3 de cara a las elecciones generales”.

El PP pide al Pacto que "dejen de luchar por quién se pone la camiseta y gobiernen sin...