jueves. 28.03.2024

Los diputados de 'Podemos' en el Parlament balear han querido romper este martes una lanza en contra del tradicional Toro de la Vega, protagonista de un agitado debate político y social a nivel estatal, y que se ha colado en la política isleña el mismo día y a la misma hora en que se celebraba el evento en Tordesillas (Valladolid) con serios y tensos enfrentamientos entre partidarios y detractores,

'La tortura no es cultura. Estamos en contra del Toro de la Vega'. ha escrito en las redes sociales el portavoz de la formación morada, Alberto Jarabo.

A esta hora han regresado también a Mallorca los cerca de 50 activistas que esta misma mañana se desplazaban hasta tierras castellanas para decir 'no' a la sangrienta costumbre, que ha acabado con la muerte tras tortura de 'Rompesuelas'.

Una hora antes de que se produjera la violenta acción, alrededor de 200 activistas y partidarios del Toro de la Vega han intercambiaron insultos y cánticos, con algún conato de altercado, mientras un reportero de Tele 5 ha sufrido una agresión al ser golpeado con un bastón el micrófono con el que trabajaba.

Tras los incidentes, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, ha asegurado a los reporteros allí presentes que no se debía “manipular” ni acudir al municipio “a molestar”, reprochándoles el no estar interesados en conocer y contar en qué consiste el torneo, sus reglas y desarrollo, sino en asistir el día de su celebración para avivar la polémica.

Poco antes de la suelta del toro, , un centenar de animalistas se ha apiñado para obstaculizar el recorrido y han clamado por la abolición del Toro de la Vega, por lo que han sido rodeados por partidarios del festejo, quienes les han increpado a gritos de “fuera, fuera” y con silbidos, sin que se hayan producido incidentes de gravedad y sin que la Guardia Civil haya tenido que intervenir.

El Toro de la Vega se cuela en el Parlament balear