jueves. 28.03.2024

Los representantes de UGT, CCOO, FSES (Simebal y Satse), Cesif y Usae, que representan al sector sanitario, han celebrado una rueda de prensa conjunta para dar a conocer la situación de conflicto con el Govern por la suspensión cautelar de la carrera profesional y han anunciado movilizaciones amenazando al Ejecutivo con "el color verde de las calles se convertirá en blanco" si no se abonan los 1,3 millones de euros, firmados y comprometidos, de la carrera profesional de 2015 que afecta a 4.370 trabajadores.

El vicepresidente primero del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha acusado al Ejecutivo balear de "mentir cuando dicen que no hay dinero para pagar los pluses pactados cuando hace una semana la presidenta Armengol anunció la implantación de los estudios de Grado en Medicina". Además, Lázaro ha echado en cara al Govern que "se trata de establecer prioridades" y "no puede ser que digan que no hay dinero para pagar nóminas pero ellos siguen cobrando dietas y pagando grandes sueldos a sus asesores".

El representante de UGT, Miguel Ángel Romero, "sería un grave error gravísimo, por parte del Govern, no cumplir con lo firmado" aunque ha matizado que "ahora la pelota está en su tejado" y ha afirmado que si no "actúan como deben vamos a entrar en un conflicto muy severo y prolongado en el tiempo".

En la misma línea se ha mostrado la representante de Usae, Francisca Galmés, ya que ha explicado que "si no pueden cumplir un acuerdo firmado, no sé qué credibilidad pueden tener en el futuro" y se ha mostrado reticente ante las promesas electorales de ya que "este gobierno progresista ha prometido mejoras y no las está cumpliendo".

Por último, el representante de Simebal ha explicado que "la carrera profesional es más que un plus económico ya que tiene que ver con la formación, la investigación y el reconocimiento profesional" y que, en caso de convocar una huelga "se tratará de un fracaso".

"Si no pueden cumplir un acuerdo firmado, no sé qué credibilidad pueden tener en el futuro (...) La sanidad está muy molesta con un gobierno progresista que ha prometido mejoras y no las está cumpliendo", ha señalado la representante de USAE, Francisca Galmes.

Los sindicatos no descartan la huelga si la negociación fracasa