viernes. 19.04.2024

Los miembros del ejecutivo autonómico celebran este sábado el primer encuentro del Govern del Canvi en una reunión al Santuari de Gràcia, a lo largo de la cual establecen los objetivos prioritarios y planes de actuación inmediatos del Govern, así como los objetivos para toda la legislatura.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha afirmado que “llevamos ochenta días de diálogo y de decisiones firmes para devolver derechos a los ciudadanos” y ha destacado la nueva agenda social que el ejecutivo autonómico ha puesto en marcha “desde el minuto 1”, para defender un modelo de sociedad más justo e integrador, que “proteja los derechos de toda la población”.

En este sentido, la jefa del ejecutivo autonómico ha informado de las medidas que se impulsarán a lo largo de 2015 y 2016 para garantizar una nueva agenda social para Baleares, unos mejores servicios públicos para la ciudadanía, una economía más competitiva y un modelo de financiación más justa. Para Armengol, las medidas que impulsará el ejecutivo son de “rescate de la ciudadanía, de regreso de los derechos perdidos”.

Armengol ha anunciado que antes de que acabe el año, y dentro del eje de actuación de rescate de la ciudadanía, el ejecutivo pondrá en marcha un Plan de Alquiler Social para garantizar el acceso a la vivienda de aquellas personas sin recursos. Para 2016, ha anunciado la presidenta, se impulsará una Renta Social “para aquellas personas que no tienen nada” y una Ley de Vivienda “para luchar contra los desahucios”.

Por su parte, el vicepresidente Biel Barceló ha recordado que el ejecutivo autonómico tiene una deuda provocada por una mala gestión de 9.000 millones de euros; por otro parto, un desequilibrio financiero con el Estado (la balanza fiscal) de 1.300 millones de euros. Ante esta situación Barceló ha destacado que el ejecutivo autonómico “no recortará en servicios fundamentales para los ciudadanos” y que “seremos muy estrictos con Madrid para revertir esta situación”.

El vicepresidente ha destacado el aumento de los Fondos Europeos en un 55%, cifra que permitirá la electrificación del tren, además de aumentar los recursos destinados a las pymes, a Innovación, Educación, Eficiencia energética y energías renovables, entre otros. Barceló ha añadido que el Gobierno tiene “unos objetivos muy claros” y trabaja “desde el diálogo, el consenso y la lealtad institucional”.

La presidenta ha anunciado también, de entre las medidas de rescate a la ciudadanía, acciones de emergencia social como el incremento de las becas comedor para llegar a más familias y la eliminación del copago sanitario. Armengol ha dicho también que antes de que acabe el año los centros de salud abrirán por las tardes.

En materia educativa, se llevará a cabo un Plan de rehabilitación de los centros educativos de las Islas, de los cuales ya se está haciendo una diagnosis.

En relación a la radio y la televisión pública, Francina Armengol ha anunciado un nuevo modelo audiovisual antes de que acabe el año, que sea garantía de servicio público.

El Govern pondrá en marcha este año un Plan de Alquiler Social de vivienda