jueves. 28.03.2024

Así lo ha afirmando ante los micrófonos de IB3 Ràdio, en una entrevista en la que ha considerado “normales, los posibles desencuentros con socios de gobierno o con Podemos, ante determinadas votaciones parlamentarias”.

Francina Armengol ha analizado los primeros tres meses de gobierno de pacto asegurando que “si el Govern del PP hubiera hecho lo que nosotros hemos conseguido en 90 días, hoy tendríamos una realidad económica muy diferente a la actual”.

La presidenta ha explicado que basará su modelo de gobierno en conseguir “una mayor y mejor financiación estatal hacia las Islas, puesto que en la pasada legislatura no se exigió nada a Madrid y, por tanto, nada se recibió del Estado”, ha matizado.

“Con una deuda heredada de 8.995 millones de euros, la situación es complicada”, ha argumentado Armengol, quién ha justificado posibles subidas de impuestos, alegando que “sólo se gravarán las rentas más elevadas, ya que nuestra línea de actuación siempre irá a favor de la justicia social, en beneficio de los ciudadanos más débiles, con menores recursos, en situación de desempleo o con una situación laboral precaria”.

Sectores económicos

Preguntada por la aplicación de la ‘ecotasa’, Francina Armengol ha considerado que “hay que desdramatizar la aplicación de este impuesto, que nace como un acto de solidaridad por parte de los tres millones de visitantes que llegan al archipiélago cada año, hacia el mantenimiento de los recursos”. “Estamos estudiando el mejor escenario para su aplicación, aunque consideramos que los alojamientos turísticos es el más idóneo”, ha dicho.

La presidenta de la CAIB ha lamentado “el agravio comparativo” creado entre trabajadores públicos, puesto que, a su juicio, el anterior Govern llegó a acuerdos que favorecen a unos, en referencia al sector sanitario, en detrimento de otros, al referirse al docente. “Y no contamos con los 36 millones de euros para pagar la Carrera profesional pactada. Simplemente no están”.

En este sentido, ha vaticinado mejoras sustanciales en los presupuestos de 2016 y ha considerado “injustificada” una posible huelga en Educación.

Sobre los flujos migratorios, Armengol ha considerado que “la inmigración marcará la nueva Europa, los países del considerado Primer Mundo debemos ser solidarios con los que más sufren y propiciar su acogida, en Baleares estamos preparados para ello”.

Próximas elecciones

Finalmente y ante las próximas convocatorias de elecciones nacionales y catalanas, la presidenta de Baleares ha tildado de “inmovilista” al Gobierno de Mariano Rajoy y ha apostado por un “cambio de modelo de Estado más moderno y acorde a los tiempos actuales, que no cree deficiencias sociales como el de ahora”.

“Veo una España con una Cataluña incluida, ya que la independencia catalana sería el fracaso del diálogo entre Rajoy y Artur Mas, una falta de entendimiento que no conduce a nada, porque si dos vecinos no se hablan, la cosa no puede ir bien nunca. Incluso si gana la Independencia, el diálogo y el respeto mutuo es fundamental”, ha concluido.

Francina Armengol: “El pacto de Govern es sólido y seguirá así hasta el final de la...