jueves. 28.03.2024

E.C.R. Con motivo del Día de la Mercè, Señora de la Merced o de las Mercedes, Patrona de los Presos, el director del secretariado del Pastoral Penitenciario y cura de la cárcel de Palma, Jaume Alemany, denuncia la actual situación de los presos y dice que “no están pasando por una buena época” ya que “se opta más por la seguridad que por el tratamiento de los presos”. Alemany indica que la “presión mediática ante los casos de fuga, restringe las salidas de los presos, tan importante para su recuperación”. Añade que “un fracaso se produce cada mucho y que no se debería armar tanto revuelo. De hecho, el proceso de reinserción implica estos métodos de reeducación. De otra manera, saldrían igual que entran”.

Según Jaume Alemany, “la responsabilidad no solo recae en Madrid”, actual encargado de este tipo de gestión, sino que “también recae en una mentalidad social generalizada que comparte que un preso no necesita tratamiento”. No obstante, el director insiste en que muchos “necesitan recibir tratamientos terapéuticos que pasan por ir acercándolos a esa libertad de la que ya no gozan”.

Alemany explica que la crisis ha provocado la entrada de nuevos perfiles penitenciarios: sobre todo perfiles políticos o de personas que se han quedado sin hogar y, a consecuencia de ello, han acabado delinquiendo. “Ambos son nuevos perfiles culturalizados que han hecho llegar a los círculos sociales más generalizados el concepto de prisión”.

El día de la Mercè cae en día laborable y Pastoral Penitenciario atrasa la celebración de la misa para el domingo, en la que podrán participarán todos los presos que lo deseen. A la misa, que se llevará a cabo en el módulo sociocultural, acudirán alrededor de 200 internos y 27 voluntarios. Este día se aprovechará para presentar el programa de salidas y de salidas terapéuticas de todo el año y se agradecerá a los 30 voluntarios su trabajo.

La prisión de Palma aumenta la seguridad frente a la baja tasa de reinserción