jueves. 28.03.2024

La tasa de abandono escolar de Baleares ha aumentado un 32,1% durante el 2015, un 2,6% más que el año anterior, convirtiéndose en la comunidad autónoma con la mayor tasa de abandono escolar temprano, según los datos del informe 'Datos y cifras. Curso escolar 2015/2016' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)

El presidente del Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), Agustín Buades indica que “la principal causa de la tasa de abandono escolar es la pronta contratación de trabajadores en el sector turismo, permitida a partir de los 16 años”. Igualmente, culpa a “la también elevada tasa de fracaso escolar y al continuo cambio del sistema educativo”.

La solución, explica el presidente, “pasa por establecer un ‘Pacto por la Educación’ que incluya la participación de todos los agentes involucrados”. Esto se debe a que “los partidos políticos reforman el sistema educativo cada cuatro años, a los profesores, confundidos y despistados por el cambiante panorama y, al escaso control de los padres”, entre otros.

A ello, Buades suma “la confusión del controvertido Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la desmotivación que sufren los profesionales a raíz de las numerosas huelgas que se saldan con un total de entre 18 y 19 jornadas lectivas perdidas”.

Según IPFB, "este pacto actuaría en beneficio de la calidad de la educación a través de la negociación y la elaboración de dicho pacto”.

El Instituto de Política Familiar de Baleares solicita un "pacto por la Educación"