jueves. 28.03.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha anunciado la suspensión de los acuerdos relativos al pago de la carrera profesional del personal estatutario, funcionario y laboral de servicios generales de las Illes Balears hasta el año 2017.

Cladera ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que han aprobado acordar suspender los pluses relativos a la carrera profesional que se acordaron "a finales de legislatura con fines electoralistas" y que cuando se reanuden los pagos "no serán con carácter retroactivo".

Esta medida se enmarca en la política de "derogar el decreto 5/2012 para poder recuperar los derechos que el anterior Ejecutivo restringió". Por ello, Cladera ha matizado que "el atraso del pago de la carrera profesional ayudará a mejorar la función pública con la posibilidad de aumentar plantillas y convocar oposiciones, de forma paulatina".

La consellera ha hecho hincapié en que esta medida "no es un atentado contra los funcionarios públicos" ya que "creemos en la carrera profesional pero debemos priorizar la deuda pública". "Dado que los recursos son limitados, debemos escalonarlos en el tiempo y priorizar las demandas más difíciles", ha expresado Cladera.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de las Illes Balears (Simebal), Isidro Torres, ha expresado su malestar debido a que "no sabemos a qué partidas se destinará el dinero que teníamos que percibir por la carrera profesional". Además, ha explicado que "el Govern se ha cargado la negociación colectiva y ha violado el Estatuto Básico de los Trabajadores Públicos que establece que no se pueden revocar los acuerdos publicados en el BOIB".

Torres ha querido reiterar que "si el Ejecutivo persiste en seguir esta línea, iniciaremos un periodo de asambleas informativas con el fin de llegar a secundar movilizaciones".

El Govern suspende el pago de la carrera profesional