viernes. 19.04.2024

El Eclipse Total de Luna, que llega más grande y más brillante de lo corriente, se producirá durante la madrugada del domingo al lunes. Será visible desde todos los puntos de Mallorca y solo un cielo encapotado podría privar de su observación.

El fenómeno se vio por última vez en 1982 y no se producirá uno parecido hasta el año 2033. Según el director del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), Salvador Sánchez, este año “resultará especialmente espectacular al coincidir con la máxima aproximación de la Luna a la Tierra”.

Como consecuencia, Sánchez señala que “la Luna llena aparecerá un 15% más grande y hasta un 30% más luminosa”. Normalmente, la distancia media que hay entre la Tierra y la Luna es de 400.000 km, pero este lunes, “se situará a 356.800 km de nuestro planeta”.

Para poder disfrutarlo, el OAM desplegará una flotilla de telescopios en el ágora planetario para facilitar la visión de todas las fases por las que pasará el Eclipse Lunar, desde las 2h hasta las 6h de la madrugada. “En ese horario, se alinearán el Sol, la Tierra y la Luna, produciéndose el eclipse total de Luna”, ha explicado Sánchez. Además, indica que “el punto máximo del eclipse se producirá a las 4.47 horas”.

Alrededor de 200 padres y niños acudirán al taller de observación que la OAM instalará el domingo en el Instituto Jafuda Cresques de Palma, aunque los telescopios estarán a disposición de todo el público, que será asistido por monitores.

El director aconseja que para visualizar el eclipse de forma individual, lo mejor es “utilizar prismáticos o telescopios de bajo aumento”, y sugiere “las cámaras con teleobjetivo para fotografías de buen resultado”.

Un Eclipse Total de Luna, más grande y brillante que nunca