jueves. 28.03.2024

No han durado ni 24 horas…., lamenta Rudy Schwizgebel, el artista impulsor de la segunda edición de ‘Arte&Natura’, la exposición escultórica que se inauguró el pasado sábado 26 de septiembre, en el caserío de Cas Perets, en el municipio de ses Salines y que ha sido víctima de un acto vandálico perpetrado en la madrugada del domingo.

La muestra de obras de diez artistas afincados en Mallorca, que con sus obras han creado un sendero de esculturas al aire libre, amaneció con figuras destrozadas, algunas de ellas de forma irreparable.

‘Arte&Natura’, es una iniciativa de la Associació de Cas Perets que cuenta con el apoyo del Ajuntament y que está formada por esculturas nuevas, creadas a partir de diferentes materiales como piedra, paja, hierro u hormigón, que se fusionan con el medio ambiente para crear una atmósfera especial, conjugando el paisaje con la huella del ser humano.

Rudy Schwizgebel se lamenta de ver como “han destrozado el arduo trabajo de más de dos meses de preparación y unas obras magníficas que, no obstante intentaremos volver a poner en pie”.

Los daños causados ascienden a los 5.000 euros y “aunque tenemos sospechas del autor o autores de este acto de vandalismo, continua la investigación policial para esclarecer los hechos”, señala Schwizgebel, quién ya ha presentado la denuncia correspondiente.

Por su parte, el alcalde del municipio, Bernat Roig, ha condenado “en nombre de todo el pueblo de ses Salines y en el mío propio, estos actos tan poco respetuosos que no entendemos en absoluto”.

Roig ha lamentado “que todavía haya gente que no aprecie este tipo de iniciativas culturales que son muy buenas para el enriquecimiento personal y que, además, se integran en un entorno natural y de gran belleza paisajística. Es una falta enorme de respeto hacia las personas que pueden y quieren disfrutar de estas actividades”, dice el alcalde.

A pesar de todo, los casi tres kilómetros de exposición continuará abierta al público hasta finales de octubre, como estaba previsto. De hecho, se ha programado una visita guiada de los alumnos del colegio de ses Salines para el próximo jueves, “cómo una clase magistral de los efectos nocivos del vandalismo y de cómo se pueden reparar las esculturas dañadas”, incide Rudy Schwizgebel.

Los artistas que toman parte en esta exposición son: Antonio Portas (Portals), Arti Leimbacher, (ses Salines), María Victoria Maroto, (Artà), Miquela Vidal (Campos), Rafel Garcias (Llucmajor), Ralf ‘Tantrus Art Collective’ (Palma), Ricardo Sacco (Sòller), Tomeu Estelrich (ses Salines), Xisco Bonet (ses Salines) y Rudy Schwizgebel.

El vandalismo se ceba con el arte en ses Salines