viernes. 29.03.2024

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado "positivamente" los datos de desempleo y afiliación, aunque ha manifestado que "existen signos de precariedad laboral relevantes" en el mercado laboral de las islas.

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social afectan, sobre todo, a jóvenes y desempleados de mayores de 45 años. Negueruela, en rueda de prensa, ha explicado que se adoptarán medidas "para aliviar la situación" de los colectivos afectados "antes de que finalice el año 2015".

Negueruela, junto con el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha matizado que se ha reducido "algo" la contratación temporal.

La secretaria de organización y comunicación del sindicato UGT, Esperança Barceló, ha afirmado que "se trata de un aumento habitual del mes de septiembre, sobre todo, en el sector servicios tan marcado por la estacionalidad". Barceló ha valorado "positivamente el descenso en relación al año 2014 aunque denuncia la tendencia al aumento del paro femenino y la subida de la contratación temporal" ya que "la mayoría de estos contratos es precaria, se trabaja muchas horas y el salario es ínfimo".

Además, Barceló ha explicado que "más del 39% de los parados en Baleares no cuenta con ningún tipo de prestación económica" por ello "hay mucho trabajo por hacer y celebramos la decisión del Govern de implantar la renta social garantizada".

Desde el sindicato CCOO, han denunciado que "nuestra comunidad tiene un largo recorrido para obtener una ocupación de calidad". La secretaria de ocupación, Sílvia Montejano, ha destacado que "se nota por primera vez un cambio significativo en el aumento de la contratación indefinida" hecho que ha atribuido a "la campaña de refuerzo de inspecciones de trabajo" una "reivindicación histórica del sindicato".

FEHM y CAEB destacan la mejora de la tendencia del mercado laboral

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, ha tildado de "muy buenas" las cifras del paro interanual "ya que demuestra que la temporada turística está siendo extraordinaria" y ha explicado que "si se alarga, se consolidarán mejores números que los conseguidos el año pasado".

Por su parte, la patronal CAEB destaca “el dato histórico de afiliación en Baleares, sólo superado por el registrado en septiembre de 2007” y destaca “el hecho de que la contratación indefinida (+61,6%) ha crecido el triple que la temporal (+20,4%) en este mes”.

Además, exponen que “a pesar de que el paro ha aumentado en septiembre un 3,8% respecto al mes de agosto, se trata de una subida inferior a la registrada en el mismo periodo de 2014, en el que el paro creció un 4,3%, lo que confirma dicha mejora en la tendencia del mercado laboral en nuestra comunidad”.

Govern y sindicatos valoran "positivamente" el aumento de la afiliación en septiembre