jueves. 28.03.2024

El regidor de Deportes, Juventud, Fires y Fiestas del Ayuntamiento de Sant Joan, Josué Gayá, prepara con mucha ilusión la Fira Industrial, Agrícola y Ramadera que este fin de semana celebra su vigésimo cuarta edición. Con la Festa del Botifarró como acto central, los santjoaners, junto con los visitantes llegados de todos los puntos de Mallorca, podrán disfrutar de tres días en los que embutidos y torradas serán los protagonistas.

¿A qué público está dirigida la XXIV Fira Industrial, Agrícola y Ramadera?

La fira va dirigida a todo tipo de público que quiera ver una exposición de comerciantes santjoaners, que mostrarán sus variados productos culturales,gastronómicos,industriales,... además de stands de otras localidades.

Tras tantos años celebrando la Fira, ¿puede explicarnos cómo surgió la idea de celebrar la Festa del Botifarró?

La festa del botifarró tiene su origen en 1966 cuando se realizaba un salón de coches, motos y tractores... y se empezó a hacer un torrada como fin de fiesta. La fira se empezó a celebrar en 1991. Unos años coincidió con la Fiesta del 4º domingo que se celebra en consolación. Después se pasó al tercer domingo de cuaresma y más tarde se hizo coincidir con la festa del botifarró.

¿Cómo ha evolucionado la Fira desde sus inicios hasta la actualidad?

Los primeros años, era una muestra agrícola, industrial y ganadera santjoanera. A lo que se han ido sumando otros feriantes externos.

¿Qué novedades presenta este año el programa festivo?

Son diversas las actividades que se mantienen de otros años y se añaden actividades como una proyección de rondalles y una actividad deportiva para niños.

Sant Joan se convertirá en la capital del embutido durante este fin de semana, ¿cuántos visitantes se esperan?

Es muy difícil calcular el número de visitantes hasta no saber lo consumido. El domingo a las 12 se empieza a torrar. Además, también nos visitan por la tarde para merendar - cenar y aprovechar el baile de salón.

¿Cuál es el acto que prepara con más ilusión?

La fiesta en sí se prepara con mucha ilusión. Una fiesta que se creó hace 49 años y aún sigue “viva” es todo un orgullo para la peña motorista que la patrocina.

¿Qué actividades han organizado para los más pequeños de la casa?

Para los más pequeños, el sábado se celebra “Jugam per la convivència” en el polideportivo y “Rondalles a la fresca” en el Casal de la gent gran.

Explíquenos, ¿qué tipo de stands podremos encontrar?

Habrá stands muy variados, folclore, musicales, culturales, gastronómicos, artesanos, sociales, animales,... los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos.

Josué Gayá: “En la Fira de Sant Joan encontraréis gastronomía, cultura, artesanía y...