jueves. 28.03.2024

Rafael Nadal se ha entrenado este fin de semana con niños y jóvenes chinos en las pistas del Centro Nacional de Tenis de Pekín, donde disputará la próxima semana el Open de China, en un acto con el que él y su tío y entrenador Toni Nadal buscaban promocionar la futura academia que abrirá el tenista mallorquín.

Ante un enfervorizado público de aficionados chinos que llenó las gradas de banderas españolas para la ocasión, Nadal intercambió peloteos con las jóvenes promesas chinas y les mostró cómo practicar mejor el revés o responder a una bola a contrapié, ayudado por su tío y el resto del equipo técnico del campeón español.

La academia, que estará en Manacor, ciudad natal de Nadal, "es un proyecto que trabajamos desde hace años y está en el proceso final de construcción, va a estar abierta en mayo de 2016", explicó al público el tenista español, quien subrayó su deseo de que de su futura escuela salga en el futuro alguna gran estrella china.

"Esperamos tener muchas jugadoras y jugadores chinos y asiáticos, e intentaremos formar a tenistas que destaquen en los circuitos en las siguientes generaciones", señaló Nadal, actualmente séptimo en el ránking de la ATP.

Su tío Toni Nadal, quien explicó en el acto algunos detalles de la academia, añadió que "el tenis ha sido la vida de Rafael, y su sueño desde hace ya bastantes años es convertir el centro donde entrenaba desde pequeño en un gran centro tenístico".

El entrenador explicó que la escuela "no olvidará la formación escolar" de los alumnos, con clases en inglés y un programa académico adaptado al sistema estadounidense que podría dar a los alumnos acceso a becas en universidades norteamericanas.

La escuela contará con 26 canchas, un centro de alto rendimiento físico, y un equipo técnico "de alto nivel" en palabras de Toni Nadal, en el que junto a los dos Nadal estarán figuras como el extenista Carlos Costa, su entrenador Joel Figueras, o el antiguo técnico de Carlos Moyá, Juan Bosch.

El centro es también una importante apuesta del propio Toni Nadal, quien subrayó que su experiencia de más de dos décadas al lado de Rafael le ha enseñado a saber algunos de los secretos para el éxito en el mundo del tenis juvenil, en el que no siempre triunfan todos los que lo intentan.

"Soy uno de los pocos entrenadores que ha tenido un niño de tres años y ha seguido todo el proceso hasta verlo llegar al número uno mundial. He visto como chicos se quedaban por el camino y otros avanzaban, sé más o menos los pasos importantes que hay que tomar para llegar a ser grandes jugadores", explicó.

Rafael Nadal también habló de su futura academia en su primera rueda de prensa del Open de China, donde aclaró que no se trata sólo de formar campeones, porque no todos lo serán, sino en muchos otros valores.

"Valores como la educación y el deporte están muy cerca, así que vamos a tratar de trabajar muy duro para intentar preparar a los chicos y que tengan un buen futuro. Si puede ser, en el tenis, pero si no, prepararlos para la vida", resumió el manacorí.

Además del acto de promoción, la Academia Rafael Nadal, que en su logotipo luce la cabeza de toro que el jugador usa en los últimos tiempos como símbolo, tiene estos días un pabellón dentro del Centro Nacional de Tenis, donde los interesados pueden solicitar información e inscribirse.

Jia Dandan, que trabaja en ese "stand", señaló a Efe que en los primeros dos días desde la apertura de éste ha habido una veintena de chinos que se han preinscrito en la escuela, que se dirigirá principalmente a jugadores de entre 10 y 18 años.

Rafa Nadal promociona su academia de tenis mallorquina entre los jóvenes chinos