viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlament debatirá y votará mañana la derogación de la polémica Ley de Símbolos de Bauzá

Esta semana, en la sesión plenaria del Parlament los partidos de izquierdas darán apoyo a la derogación de la Ley de Uso de Símbolos Institucionales que fue aprobada en diciembre de 2013 con la mayoría del Partido Popular presidido por José Ramón Bauzá.

Además, los diputados de la cámara autonómica debatirán la solicitud de comparecencia en la cámara autonómica de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en relación a la presentación del límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2016 que inicialmente fijó en 3.479 millones de euros.

En clave turística, el grupo popular defenderá una moción en la que instará al Govern a pedir informes que avalen el posible impacto que tendría la implantación del impuesto turístico además de pedir a la cámara que garantice que la tasa no afectará a los residentes baleares.

En el turno de preguntas parlamentarias de control por parte de los diferentes grupos, cabe destacar la formulada por la diputada popular, Marga Prohens, sobre el beneficio que recaerá sobre las familias el incremento de la presión fiscal que plantea el ejecutivo que deberá responder la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El grupo parlamentario Podem preguntará por las las acciones que llevará a cabo el ejecutivo para intentar el retorno de los 5.046 jóvenes que se han visto obligados a emigrar, según el Consejo de la Juventud de España, entre 2009 y 2013.

Asimismo, el Govern deberá detallar los requisitos de acceso a la renta básica, los trámites que está llevando a cabo para regular el alquiler turístico, el fortalecimiento de la relación con los consells insulares y un futuro plan de igualdad de los empleados públicos, entre otros.

El Parlament derogará la Ley de Símbolos