jueves. 28.03.2024

La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) exige tener una mayor participación en los cambios normativos que se produzcan en el futuro y que afecten a los planes territoriales insulares a los que deben acogerse los municipios de las islas, a través de sus planeamientos municipales.

Desde la Felib lamentan a través de un comunicado, la “poca estabilidad” de la regulación urbanística existente en la actualidad debido a los “continuos cambios normativos que se producen y la “imposibilidad de los ayuntamientos de adaptarse a ellos”.

La Federación celebró el pasado viernes su primer Consejo Ejecutivo de esta legislatura, en el que se recogieron las demandas de los municipios de cara a los próximos cuatro años, tras la elección de Joan Carles Verd como presidente.

En este sentido, Verd reivindicó ante el Govern y los Consells Insulars “un trato más justo para las entidades locales y el hecho de que los municipios tengamos voz y seamos escuchados ante los posibles cambios de la normativa urbanística, además de defender la autonomía municipal en materia urbanística”, dijo el presidente.

Aparcamientos

Otro de los puntos abordados por el comité fue el relacionado con la regulación de los aparcamientos en las zonas de playa, una problemática que afecta a numerosos municipios costeros de las islas.

Asimismo, se acordó mantener una reunión con las empresas de alquiler de vehículos que no tributan en Baleares y que por ello, los municipios en los que se ubican dejan de recaudar entre 3 y 4 millones de euros anuales.

La Federación de Municipios exige su participación en los cambios de la normativa...