jueves. 28.03.2024

La actriz Ana Diosdado ha fallecido este lunes en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, donde asistía a una junta directiva de la que era miembro, según han informado fuentes de la entidad.

Diosdado ha fallecido pasadas las 12 del mediodía a consecuencia de una parada cardiorespiratoria. Efectivos del SAMU-Protección Civil desplazados a la sede de la SGAE han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, tras las que sólo han podido certificar su defunción. Diosdado, de 77 años, padecía leucemia desde antes de 2013.

Entre otros proyectos, la actriz participó en series televisivas de éxito de los años ochenta como Anillos de oro o Segunda Enseñanza. Su trabajo en los escenarios había comenzado de la mano de su padre a los cinco años, pero su afición a escribir la llevó a ser finalista del Premio Planeta con 24 años con su novela 'En cualquier lugar, no importa cuándo'. En 1965 publicó su primer libro, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, 'A mitad de camino'. Seis años más tarde, Diosdado estrenó su primera pieza de teatro original, 'Olvida los tambores' (1970), con la que ganó los premios Mayte y Foro Teatral y fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil.

Fue en ese año cuando inició su relación sentimental con el actor Carlos Larrañaga, con el que acabó casándose en 1979 y veinte años después divorciándose. A principios de los años setenta, la actriz empezó a escribir guiones de televisión.

Ana Diosdado nació en Buenos Aires en 1938, hija de la pareja de actores Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, exiliados en la capital bonaerense durante la Guerra Civil. En 1950, la actriz llegó a España donde inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y que abandonó antes de obtener la licenciatura.

Descanse en paz.

Foto: Telecinco.es

Muere la actriz Ana Diosdado a los 77 años