jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament ha rechazado una moción presentada por el Partido Popular que instaba al Govern a no imponer un impuesto turística que afecte a los residentes de Baleares además de paralizar los trámites para la implantación de esta tasa hasta regular el alquiler vacacional.

Con los votos en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podem y Gent per Formentera y el voto a favor de PP, Ciudadanos y el Pi, la moción ha sido rechazada.

El diputado parlamentario popular, ha considerado que la propuesta es "de sentido común" y ha puesto en valor la "necesidad de hacer los estudios de demanda necesarios para conocer el impacto real de la implantación del impuesto turístico en Baleares" y ha pronosticado que "volverá a ser un fracaso, como hace 12 años".

Desde El Pi, el diputado Josep Melià, ha espetado que "no es una buena idea hacer un TIL al turismo" y ha recomendado al Govern que no debe usar "el tono de enfrentamiento" con el sector hotelero ya que "no es el camino correcto para convencer".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, ha explicado que no existe ningún estudio "independiente y fiable que garantice que un impuesto no afectará nuestra competitividad como destino".

Por contra, el portavoz de MÉS, David Abril, ha criticado que el Partido Populat ejerza de "correa de transmisión" de los hoteleros de Baleares. Críticas también lanzadas por el portavoz adjunto de Podemos, Alberto Jarabo, que ha mostrado "sorpresa ante las propuestas del PP" y ha explicado que "el impuesto lo debe pagar todo el mundo", en caso de aplicarse.

Por parte del PSIB, el diputado Damià Borràs, ha indicado que se deberá decidir la manera en que se aplicará el impuesto y ha defendido que "no haya debate sectorial".

El Parlament rechaza instar al Govern a no imponer la ecotasa a los residentes