jueves. 28.03.2024

El Parlament ha derogado hoy con los votos de los partidos de izquierdas de Baleares (PSIB, MÉS y Podemos) y el PI, que suman mayoría parlamentaria, la ley de símbolos aprobada en la pasada legislatura por el PP, cuyos diputados se han marchado del salón de plenos y no han votado.

Se especulaba con la posibilidad de que los diputados del PP se abstuvieran, pero finalmente se han marchado, lo mismo que hicieron como símbolo de protesta los representantes del PSIB y de MÉS cuando fue aprobada esta ley el 19 de diciembre de 2013.

La ley de símbolos era una iniciativa del anterior ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá (PP), en contra de los dos partidos entonces de la oposición (PSIB y MÉS) y buena parte de la comunidad educativa de las islas.

El texto fijaba los símbolos que debían exhibirse en los edificios públicos, evitando así que en los colegios se mostraran grandes y pequeños lazos verdes en defensa de la enseñanza pública de calidad, así como la senyera catalana en favor de la lengua catalana, lo que el ejecutivo de Bauzá quiso evitar por ley.

Este asunto ha sido el tema principal del pleno del Parlament celebrado hoy, que ha vivido un intenso debate sobre esta ley, cuya derogación a través de un proyecto de ley fue la primera decisión que adoptó el actual Govern de PSIB y MÉS el pasado mes de julio.

La derogación supone también el archivo de manera inmediata de los expedientes sancionadores abiertos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol (PSIB), ha afirmado que "hoy ha muerto un símbolo de la prepotencia e imposición" del anterior ejecutivo del PP.

El diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha defendido el "respeto" y la "protección" de los símbolos de Baleares como su bandera, y éste era precisamente el espíritu que defendía la ley derogada, ha mantenido.

Imagen: twitter @laurarevolta

 

El PP abandona la votación del Parlament que ha derogado la ley de símbolos