jueves. 28.03.2024

E.C.R. El monográfico '300 años después: la Guerra de Sucesión en Mallorca' se ha presentado en un curso de dos meses de duración, organizado por la Escuela Municipal de Mallorquín. El curso, pretende profundizar en los hechos históricos que supusieron la caída, ahora hace tres siglos, del Reino de Mallorca.

El monográfico constará de cuatro conferencias por parte de varios expertos en la materia, que son Pere Salas, Mateu Morro, Joan Miralles y Guillem Morro. También habrá una exposición, un concierto y la proyección del documental La Resistencia (1715-2015) de Pere Sànchez. 

La presentación se ha hecho en la torre del Collado de los Halcones de Porto Cristo, todo un símbolo de la resistencia. En esta localidad fue donde el talaier Guillem Riera, acompañado de treinta mallorquines más, impidió el desembarco de las tropas borbónicas, perdiendo la vida al estallarle el cañón con que disparaba contra los felipistas.

La coordinadora del proyecto, la historiadora Margalida Rosselló, ha hecho especial énfasis en la importancia de dar a conocer las consecuencias actuales de aquel hecho bélico. Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha subrayado que se trata de un "ejercicio imprescindible de memoria histórica" para conocer de primera mano "estos trescientos años de castigo y de negación de la soberanía del pueblo de Mallorca".

El curso dará comienzo el 23 de octubre y se alargará hasta el 27 de noviembre, un día antes de que se promulgara el Decreto de Nueva Planta, que abolía el derecho mallorquín.

La duración del curso es de 12 horas, 2 de las cuales son no presenciales. Está dirigido al público en general y, en particular, al personal docente que quiera solicitar créditos de formación permanente del profesorado. Todos los actos son abiertos a cualquier persona que quiera asistir, aunque no se haya matriculado.

Manacor presenta el curso monográfico '300 años después: la Guerra de Sucesión en...