jueves. 28.03.2024

La sección sindical de Comisiones Obreras ha iniciado una ronda de reuniones con partidos y administraciones en Baleares, con el fin de exigir que se evite la privatización del 49 por ciento del ente público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En estas reuniones, además de explicar "las graves consecuencias" que para la economía y los intereses de los ciudadanos de las islas tiene la privatización, se intenta “arrancar un compromiso” por parte de las instituciones, para exigir la no privatización de este 49%, y que las formaciones que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre incluyan en sus programas la nacionalización de este mismo porcentaje.

El sindicato inició la ronda de reuniones el pasado 29 de septiembre en Madrid con el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, el 2 de octubre con la Presidenta del Consell Insular de Menorca y el miércoles 7 de octubre con los grupos parlamentarios de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos en el Parlament Balear.

La central sindical recuerda que en el período 2000-2010, AENA, invirtió 20.000 millones de euros en los aeropuertos españoles, de los cuales, más de 847 millones de euros se destinaron a los aeropuertos de las Islas Baleares.

En este sentido, CC.OO. ha calificado esta situación como "un escándalo y un ejemplo de mala gestión a todos los ciudadanos y a la hacienda pública".

Desde la venta en acciones del 49 por ciento de la empresa, éstas han aumentado su valor, en sólo 6 meses, en un 80 por ciento, lo que, según el sindicato, "demuestra que se vendió por debajo de su precio real". “Queremos evitar que un sector estratégico para la economía española, como son los aeropuertos, se pongan en manos privadas y más en concreto en manos de los fondos de inversiones”, explica el sindicato.

En el caso de Baleares, prosigue el comunicado, “los aeropuertos tienen además un factor doblemente importante, tanto por su importancia en la economía y el desarrollo del sector turístico, como en el de la movilidad de los ciudadanos y residentes”, concluyen.

CC.OO se mueve para evitar la privatización de AENA