jueves. 28.03.2024

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha reclamado a la dirección del PP que "salga a pedir perdón por el reconocimiento explícito de financiación ilegal" efectuado este martes ante el juez por el exgerente del partido Fernando Areal, que ha sido condenado por delito electoral a un año y medio de cárcel.

Costa ha expresado "la más firme repulsa y condena por este nuevo bochorno del PP" y ha considerado "gravísimo" el episodio de pago con dinero negro de gastos electorales confesado por Areal.

"Pedimos al PP que salga a dar la cara y a pedir perdón, porque no estamos hablando de la prehistoria, estamos hablando de la historia más reciente", ha incidido la diputada socialista en declaraciones hechas públicas por su partido.

Costa ha explicado que “no hay que resignarse y quedarse impasibles ante la corrupción” y ha exigido a la actual dirección del PP baelar que "rompa con el pasado”. "Mientras no salgan a pedir perdón, la sombra de la corrupción seguirá persiguiendo al PP", ha dicho la portavoz, que ha señalado que hace años pidió a los populares que encargaran una auditoría de sus cuentas, y "ha sido la justicia la que ha tenido que poner las cosas en claro".

Alegría y responsabilidad colectiva

Por su parte, el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha expresado la alegría de su formación por la condena de cárcel al exgerente del PP balear Fernando Areal, autor confeso de un delito electoral al pagar con dinero negro gastos de la campaña autonómica de 2007.

"Nos alegramos muchísimo de que al final el PP sea juzgado y condenado por todo lo que una buena parte de los ciudadanos sospechaba", ha asegurado Jarabo quién ha constatado que "ya era hora de que el PP, que sabemos que se ha financiado de forma dudosa durante mucho tiempo, sea condenado".

Asimismo, Esquerra Unida (EU) ha asegurado a través de un comunicado que la responsabilidad por el delito asumido por Areal "es colectiva ya que es bien evidente que la cúpula del partido conocía y amparaba estos delitos" y que, por tanto, "estaba implicada en la financiación ilegal del partido procedente de sobornos”, concluye la nota.

El PSIB exige al PP que pida perdón y Podemos muestra alegría por la condena de Areal