sábado. 20.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que "el eje principal que moverá" a su Ejecutivo será conseguir una mejor financiación para la comunidad y, por ello, ha hecho un "llamamiento social a partidos de todas las ideologías, agentes sociales y entidades de Baleares para hacer un frente común social y político para hacer Justicia en Baleares", ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación para valorar los 100 primeros días de su gobierno.

Acompañada del vicepresidente del Govern, Biel Barceló y de todos los consellers de su Ejecutivo, ha avanzado también que el próximo año se creará la oficina anticorrupción y se adoptarán otras medidas como la ampliación de las zonas marinas de Baleares y la elaboración de un plan integral contra la violencia de género.

En cuanto a las futuras iniciativas que se pondrán en marcha en la comunidad, la presidenta ha destacado un plan de choque para el alquiler social dirigido a las familias que actualmente no tienen garantizada su vivienda, la reapertura de los centros de salud por las tardes, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos con la administración o el plan contra el fraude fiscal. También ha incidido en que es necesario "redirigir el modelo económico de Baleares" y ha anunciado también la puesta en marcha durante el próximo año del ParcBit de Alaior y del complejo científico del ParcBit de Palma.

Así, la presidenta ha realizado un balance "muy positivo" de los 100 días y ha asegurado que "nos seguiremos dejando la piel por Baleares". Además, como ejemplos de este inicio de legislatura ha subrayado "la paz social" lograda en las escuelas y la "apuesta por las personas más vulnerables" como demuestran medidas como la atención sanitaria a inmigrantes.

Preguntada por el conflicto con el sector sanitario de las Islas por la supresión de la carrera profesional, Armengol ha admitido que le "preocupa la posibilidad de que haya una huelga en la sanidad balear, tal y como este jueves advirtieron los sindicatos”, en este sentido “ha asegurado que el Ejecutivo balear se dejará la piel para alcanzar los acuerdos que sean necesarios con los trabajadores públicos para evitar un paro general del sector sanitario”, ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha hecho hincapié en que el Govern ha centrado su agenda en las personas y ha iniciado la toma de decisiones por el "rescate a la ciudadanía". Por ello, ha dicho, ahora ya tienen encima de la mesa "medidas estructurales" para tener "un nuevo modelo de desarrollo social y económico".

Según ha señalado Barceló, la agenda política del Govern mantendrá su "velocidad de crucero" y para los próximos meses ya tiene previstas medidas como la implantación del impuesto turístico en la comunidad. Además, ha incidido en la necesidad de "redefinir el modelo de desarrollo social y económico para convertirnos en unas islas sostenibles", en las que se hayan reconocido los costes de la insularidad y donde haya "modelos de consumo más justos"."Hay muchos retos por conseguir y el cambio se debe conseguir con mucho más trabajo, sobre todo centrado en las personas", ha declarado Barceló, quien, junto a la presidenta, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los consellers.

Armengol apela a una mejor financiación y pide un frente común para hacer Justicia