viernes. 29.03.2024

La presidenta de la Cámara autonómica, Xelo Huertas, ha dado marcha atrás en su intención de preguntar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre las medidas que piensa adoptar el Govern para proteger los derechos de los funcionarios afectados por los recortes aplicados en los últimos tres años por el anterior Ejecutivo.

El reglamento no impide que la presidenta del Parlament, que en este caso pertenece al Grupo Parlamentario de ‘Podem’, realice una pregunta a la presidenta del Govern, sin embargo la polémica suscitada días atrás por las intenciones de la presidenta del Parlament, dado el papel institucional que representa Huertas, han hecho que finalmente la también diputada de 'Podem' decline intervenir en el pleno como tal.

El pleno abordará este martes la modificación de la ley de la radio y televisión públicas IB3, para nombrar un nuevo director general del ente. En este sentido, la sesión plenaria acogerá el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por PSIB, MÉS y Podem que permitirá cambiar la mayoría parlamentaria necesaria para designar miembros del consejo de administración y el director de IB3. Además, la diputada de Podem Laura Camargo preguntará si el Govern tiene previsto tomar medidas para implantar la lengua de signos en las emisiones de la cadena pública.

OTRAS CUESTIONES

En el orden del día también figuran cuestiones como la pregunta que formulará el Grupo Parlamentario Popular sobre los problemas en materia de depuración y suministro de agua, la transferencia de competencias en materia de turismo a los Consells insulares y el calendario de propuestas del acuerdo de gobernabilidad respecto al llamado 'rescate de la ciudadanía'.

Desde el grupo de Podem se interesarán por las obras de emergencia en el emisario para reducir los términos de tramitación para su ejecución y por la creación de una oficina antifraude para prevenir la corrupción.

El PI preguntará a Armengol como tiene previsto el Govern introducir el inglés como tercera lengua en la Educación después de haber derogado el TIL, y también solicitará una valoración de la implantación de la Lomce en las aulas, un mes después del inicio del curso escolar.

Finalmente, el Grupo Mixto preguntará por los beneficios del canon de saneamiento de aguas y la delimitación de costas en Formentera y presentará una interpelación relativa a la negativa del Govern a cumplir con los acuerdos firmados en relación con el pago de la carrera profesional sanitaria.

La sesión plenaria concluirá con el informe de la Comisión del Estatuto de los diputados sobre el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios.

Marcha atrás de Xelo Huertas en el Parlament