El Parlament aprueba por unanimidad limitar el aforamiento judicial

El Parlament balear ha pedido por unanimidad que se reformen las leyes necesarias, incluida la Constitución, para “modificar y limitar la figura del aforamiento”, que establece que cargos públicos como jueces, diputados y miembros de gobiernos sean procesados por tribunales superiores.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la cámara legislativa ha instado al Gobierno central a impulsar una reforma constitucional “que limite y adapte la figura de inviolabilidad del jefe del Estado garantizando el principio de igualdad”.

En la misma proposición no de ley, pactada por todos los grupos del Parlament, se manifiesta la voluntad común de cambiar el Estatuto de Autonomía para restringir la figura del aforamiento de los miembros del Govern y diputados regionales.

Esta proposición, que no precisa el alcance de las limitaciones que plantea, ha sido el resultado de un debate iniciado en torno a un texto inicial defendido por el grupo de MÉS per Menorca en el que se instaba a la eliminación tanto del aforamiento como del principio de inviolabilidad del Rey.

No obstante, el diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha recordado que en septiembre del año pasado, cuando el PP tenía mayoría absoluta, la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales rechazó una propuesta idéntica, aunque posteriormente los populares anunciaron en campaña que propondrían el fin del aforamiento.

Martí, cuyo grupo también ha presentado una proposición de ley para cambiar el Estatuto que aún está en tramitación, ha incidido en que el aforamiento es “una figura anacrónica, obsoleta e innecesaria”.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales ha rechazado una proposición no de ley planteada por el PP para reprobar al conseller de Justicia del Govern de Cataluña en funciones, Germà Gordó, por ofrecer la nacionalidad catalana a los baleares en caso de independencia de su comunidad.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.