viernes. 19.04.2024

La Federación Hotelera de Mallorca ha anunciado que estudiará y trabajará con sus asesores y expertos jurídicos y fiscales el borrador del decreto de creación y regulación del impuesto sobre estancias turísticas. La Presidenta de la FEHM, Inma de Benito, ha comparecido ante los medios de comunicación indicando que han recibido el borrador del impuesto esta misma mañana y será por tanto durante los próximos días, semanas, que la FEHM trabajará en las mesas que el gobierno ponga a disposición para profundizar sobre el borrador presentado.

La Presidenta ha indicado que la afección a la demanda del impuesto en el corto plazo puede ser mínima, como consecuencia de factores internos y externos. Los primeros, ligados a la mejora de las infraestructuras privadas, y por tanto a la apuesta del sector empresarial por la inversión. Los factores externos vinculados a los problemas geopolíticos, de seguridad de los destinos competidores y a la coyuntura económica actual.

Sin embargo, de Benito ha incidido en que los estudios empíricos con que la FEHM cuenta, y que pondrá a disposición del Govern, indican que en el medio plazo la competitividad del destino se verá lastrada en tanto en cuanto las herramientas fiscales de este tipo reducen los márgenes empresariales y por tanto disminuirán la inversión, rompiendo y pasando del círculo virtuoso de la inversión, que genera empleo y bienestar, al círculo pernicioso de la pérdida de competitividad con los efectos que eso supondrá para el empleo y para la generación de riqueza.

En relación al instrumento fiscal presentado, “con rápidez y sin consenso, se trata de una oportunidad perdida que intentaremos revertir trabajando con los equipos que el ejecutivo nos ponga a disposición para analizar el borrador en profundidad”, ha indicado de Benito.

El instrumento, ha continuado la Presidenta de la FEHM, gira en torno a tres objetivos abstractos. El primero destinar los recursos a un fondo amplio, variado e inespecifico orientado por tanto a financiar unos programas de gasto a determinar por una comisión que permite introducir un mayor apoyo social. El borrador no especifica cómo se resolverán los problemas de infrainversión de los diferentes ámbitos o de sobre inversión. En cualquier caso, ha indicado de Benito que “sorprende que si hay unas prioridades de gasto se centre únicamente su financiación en un nuevo tributo”. La finalidad del impuesto, según se desprende del borrador, es financiera por lo que se espera recaudar entre 50 y 100 millones de euros. “Se indica en el borrador que se pretende modificar el modelo productivo pero sin especificar qué demanda o qué oferta se persigue” ha remarcado de Benito.

La FEHM estudiará el borrador del impuesto del turismo sostenible