jueves. 28.03.2024

La celebración de la Fira 2015 y la X Mostra Gastronòmica prevén la llegada de cientos de visitantes

El municipio de Algaida está de moda y además será el punto neurálgico de Mallorca este fin de semana en el que se espera la llegada de centenares de visitantes llegados de todos los puntos de la isla. El municipio calienta motores para acoger una nueva edición de su tradicional Fira, cuyo programa de actos arrancó el pasado viernes 9 de octubre con la presentación del libro ‘El bisbe arquitecte. Pere Joan Campins i Barceló’, de Pere Fullana.

Sin embargo, una de las actividades que prevé un mayor número de público asistente es la X Mostra Gastronòmica que se celebra del 12 al 25 de octubre y que acoge las creaciones culinarias de seis restaurantes de Algaida, Pina y Randa, concretamente de ‘Es 4 vents’, ‘Hostal d’Algaida’, ‘Es Recó de Randa’, Santuari de Cura, ‘Plaça 4’ y Cal Dimoni’.

Bajo previa reserva, los comensales podrán disfrutar de los platos más variados de la gastronomía mallorquina, regados con los mejores caldos de las bodegas de Can Majoral y OM Oliver Moragues, además de la cerveza rosa artesana ‘Cervesa des Pla’ y la colaboración de ‘Olis Treurer’. Cabe destacar que algunos restaurantes participantes en la mostra, harán rifas de lotes de productos locales y sortearán cenas gratuitas o pernoctaciones en la hostería del santuario de Cura.

Platos típicos mallorquines como fideus de vermar, sopes mallorquines, frit de matances o de cordero, escaldums, fava parada, ensalada de sepia con aliño de sobrasada y miel, bacalao confitado, entre otras opciones muy apetitosas. Postres que constituyen un verdadero placer como púding de ensaimada, pastel de queso, brazo de gitano, tarta tatín o helado con biscuit harán las delicias de los paladares más exigentes.

Además del placer del buen comer, habrá actividades para grandes y pequeños. Fiesta de los ‘quintos del 95’ en la noche y madrugada del viernes 16 de octubre que dará paso a la gran Fira del sábado 17.

La Fira tradicional llena la plaza del pueblo y calles adyacentes de multitud de exposiciones y muestras; productos y artesanía local, comercio justo e iniciativas de cooperación, vehículos varios, coches antiguos, animales, pinturas y fotografía.

Asimismo, habrá juegos para niños de 10 a 13 horas en sa placeta d’es Sitjar, la retransimisión en directo de todo cuanto suceda en esta jornada festiva a través de la emisora de radio local ‘Titoieta ràdio’ que inicia su programación de temporada en el marco de la feria y, un final de fiesta con un concierto del Orfeó Castellitx en la iglesia parroquial y ball de bot y de línea en la plaza.

El programa continuará en fines de semana consecutivos hasta el domingo 8 de noviembre. Así, se han programado actos como la presentación del libro ‘Vi i cultura popular. Veremar a Mallorca’ de Felip Munar del 23 de octubre, la jornada teatral del sábado 24, día en el que también se celebrará la VIII edición del ‘Tapa a tapa’, así como la subida a Cura por Castellitx y Albenya del domingo 25 de octubre, fecha en la que también se celebrará una velada solidaria de glosat y música.

Otras actividades se sucederán a lo largo de las semanas, como la presentación del proyecto arqueológico ‘ArqueoMallorca’, los talleres de degustación de vinos romanos o de mosaicos romanos y la VIII Cursa Popular Fira d’Algaida i Cursa Popular Infantil del domingo 8 de noviembre que cerrará el programa de actos de la Fira 2015.

Vídeo: la alcaldesa de Algaida, María Antonia Mulet, invita a todos los mallorquines a participar en la Fira 2015.

Algaida, punto neurálgico de Mallorca este fin de semana