jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Andratx se ha marcado como objetivo incentivar el pequeño y mediano comercio del término municipal y, a su vez, fomentar la contratación, para así seguir creciendo económicamente, y socialmente.

Por ello, este viernes, mediante un pleno extraordinario, aprobará un paquete de medidas económicas impulsado para la regidora de Hacienda, Estefanía Gonzalvo (PP), con el que pretende rebajar buena parte de los impuestos de los andritxoles, como cumplimiento del compromiso que su gobierno adquirió con los contribuyentes.

Así, destaca especialmente el que hace referencia al Impuesto de Construcciones. Y es que el Ayuntamiento de Andratx bonificará en un 95% dicha tasa para todos los locales comerciales del municipio (bares, restaurantes, tiendas, etc) de menos de 400 metros cuadrados de superficie, que pretendan llevar a cabo obras de renovación y

rehabilitación de sus establecimientos.

Lo que se pretende con esta nueva medida es, por un lado, ayudar al pequeño y mediano empresario del municipio, que se verá exento de pagar una parte importante si desea realizar obras para restablecer su negocio, y por el otro también al empresario constructor, al, de manera indirecta, reducir el coste de sus servicios.

Al mismo tiempo, también se aprobará en el Pleno una bonificación del 75% en el Impuesto de Construcciones de aquel empresario que decida llevar a cabo la apertura de un local comercial, siempre que demuestre posteriormente que va a contratar personal para su nuevo negocio.

Nuevamente, una doble vía de ayuda: al emprendedor, que tendrá menos trabas impositivas para iniciar su camino; y al trabajador, al incidir directamente en la contratación y, por tanto, en la reducción del paro.

Además, en esta batería de medidas para reducción de impuestos se aprobará una importante bajada del IBI -con una aplicación del tipo impositivo al 0.58%, frente al 0.76 de 2011- así como bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas. Unas medidas que se espera se comiencen a aplicar en enero.

El Ayuntamiento de Andratx bonificará en un 95% el Impuesto de Construcciones