jueves. 28.03.2024

En la reunión celebrada el pasado día 30 de septiembre para ratificar la propuesta de acuerdo que hizo la Conselleria de Educación, el comité de huelga de la Asamblea de Docentes no firmó el acuerdo a la espera de acabar el proceso de deliberación y consulta que se consideraba necesaria.

Ayer noche finalizó el proceso de consulta que los maestros y profesores de la Asamblea organizaron para conocer el parecer de los trabajadores de la enseñanza pública de las Islas. Los resultados provisionales, obtenidos a través de 187 urnas ubicadas en 185 centros educativos, muestran un total de 4.768 votos emitidos de lo cuales 1.223 son favorables a firmar el acuerdo, 3.924 contrarios, 227 votos en blanco y 24 nulos.

Esto supone un 25,65% de SÍ y un 69,09% de NO. "Los resultados son claros y no dejan lugar a ninguna duda sobre ninguna donde se decanta la opinión mayoritaria del profesorado" afirman desde la Asamblea. De cualquier manera, la valoración de los resultados y las consecuencias que se derivan de los mismos se harán en una próxima asamblea con fecha todavía para determinar.

Con ello, el comité de huelga considera muy satisfactorio el alto nivel de participación de la consulta "más multitudinaria y representativa de las que se han hecho respecto a la conveniencia, o no, de firmar el acuerdo que ofrece el conseller Martí March". Con este proceso, añaden que "se ha vuelto a hacer visible la gran movilización por parte del profesorado, que quiere ser consultado, y que quiere hacer sentir su voz en la resolución de un conflicto que no está cerrado". También, prosiguen, "se ha vuelto a poner de manifiesto el alto grado de coordinación entre las diferentes islas, que conjuntamente con la movilización mayoritaria y activa, ha caracterizado el movimiento asambleario desde hace más de 2 años".

Ahora, se abrirá un periodo de 24 horas hasta este viernes a las 19h para que los pocos centros que no han enviado toda la documentación de las actas de las mesas la hagan envíen a la coordinación de la Asamblea. Entonces se anunciarán los datos definitivos de la votación.

El conseller Martí March "quiso llevar la negociación a un callejón sin salida y colocar la Asamblea de Docentes en una posición difícil. Con la movilización del profesorado y los resultados de esta consulta ve como sus errores políticos se le vuelven en contra. Todavía está a tiempo de corregirlos" han explicado.

La Asamblea de Docentes vota "no" al acuerdo con Educación