jueves. 28.03.2024

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles ha asegurado este viernes que el departamento que dirige “ha carecido de liderazgo político en los últimos cuatro años” y que, a consecuencia, se han perdido un gran número de vías de subvención y ayudas a ayuntamientos, asociaciones y entidades culturales y patrimoniales de la isla.

“Tenemos un coche muy bonito como es la cultura, pero con un motor que no funciona. Nuestro trabajo consiste ahora en cambiar el motor pero sin que el coche deje de funcionar”, ha comentado Miralles quién ha explicado que su objetivo para esta legislatura es gestionar todas las infraestructuras culturales públicas de Mallorca, por lo que va a solicitar la cesión de esa gestión al Ejecutivo autonómico, ya que considera que “debe ser el Consell y no el Govern o el Estado quienes se hagan cargo de ellas”.

En la valoración de los primeros 100 días de gobierno de la institución, Miralles ha explicado que uno de sus objetivos es modernizar y agilizar su departamento, sobre todo lo que hace referencia a la tramitación de ayudas y líneas de subvención. “Para ello crearemos una red telemática a través de la cual, tanto ayuntamientos como entidades y asociaciones podrán presentar las solicitudes para acceder a las subvenciones y ayudas creadas en el mismo año”, ha constatado.

El vicepresidente ha lamentado que “una vez finalice el presente ejercicio se habrán perdido grandes cantidades de dinero procedentes de ayudas no otorgadas por falta de tramitación”, como es el caso de los 4 millones de euros de las inversiones estatutarias previstas para ejecutar la puesta en marcha del centro Toni Catany, “que finalmente se perderán”, a pesar de que ha asegurado que “haremos todo lo posible para ejecutar el máximo posible de las mismas y así poder pedir una prórroga que convierta el centro en una realidad”.

Francesc Miralles ha anunciado que “ésta será la legislatura del diálogo, la colaboración estrecha y la cooperación interdepartamental, con el objetivo de fomentar la producción y programación propias de las artes escénicas, además de potenciar la creación artística e impulsar los trabajos que se están realizando a nivel patrimonial en todos los yacimientos arqueológicos de Mallorca”, ha concluido.

Liderazgo político y modernización, ejes de la gestión de Miralles al frente de Cultura...