jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament designará a los miembros del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el próximo martes, además de tratar la deuda de la Comunidad, la privatización de AENA, el pago de dietas a diputados, el nombramiento de altos cargos, entre otras cuestiones.

La designación del Consell Social de la UIB se trata de un trámite solicitado por la Conselleria de Educación y Universidad que permitirá designar a elección del Parlament a tres miembros de este Consell.

El turno de las preguntas parlamentarias de control al Govern arrancará con dos intervenciones pendientes de la sesión plenaria anterior relativas a la Ley de Capitalidad de Palma, las medidas de control para impedir la entrada de especies invasoras en las Islas y el esfuerzo presupuestario en materia de innovación e investigación.

El Grupo Parlamentario Popular centrará sus intervenciones en preguntar por los méritos de los cargos directivos del Hospital de Son Espases que han sido nombrados recientemente por el Govern, por el concierto de plazas residenciales en el Consorcio Aprop, la destinación de la recaudación del impuesto sobre el turismo sostenible, las modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones además de interesarse por las posibles medidas tomadas por la conselleria de Educación para evitar que se haga uso político de algunas instalaciones educativas de Baleares.

Además, el Grupo Popular pedirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol, una valoración sobre la reducción del índice de pobreza en Baleares con respecto a 2011.

Por su parte, el Grupo Parlamentario EL Pi preguntará por qué acciones emprenderá el Ejecutivo por cambiar el trazado de la línea de alta tensión del Puerto de Alcúdia.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos, Xavier Pericay, pedirá las directrices seguidas para elaborar los nuevos currículum de la Lomce.

Por último, Podem preguntará por los resultados del Plan de lucha contra la explotación laboral, el pago de dietas a cargos públicos con dedicación exclusiva, la gratuidad en los aparcamientos de los hospitales públicos de Baleares y si el Govern negociará con las entidades financieras una quita y espera del pago de la deuda que mantiene con ellas la Comunidad.

Una vez finalizadas las preguntas, se debatirá una interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la renta básica progresiva. Con posterioridad se abordará una moción presentada por Podem relativa a la política de nombramientos de altos cargos y responsables de empresas públicas del Govern.

La última parte del pleno acogerá dos proposiones no de ley. La primera será presentada por MÉS, Podem, PSIB y Gent per Formentera relativa a la privatización de AENA en la que instan al Govierno central a estudiar la viabilidad de recuperarlo públicamente.

La segunda proposición no de ley relativa a programas de ayudas a las familias en la que MÉS denuncia la "burocratización exagerada" y la "resolución excesivamente retrasada" en la concesión de ayudas además de pedir la descentralización de la gestión, la simplificación de la gestión y el incremento de la dotacióon de las ayudas.

El pleno del Parlament designará a los miembros del Consell Social de la UIB